La Paz
César Sánchez
03/08/2021 - 19:01

Alcaldía de La Paz cuantifica daño al monumento de Colón y pide respeto al patrimonio

La Alcaldía insistirá en la denuncia penal contra los responsables después de que los seis arrestados por el hecho fueran dejados en libertad.

La Alcaldía de La Paz informó este martes que cuantifica y evalúa el costo que demandará la reparación de la nariz cercenada y pintado de la cara del monumento a Cristóbal Colón, que este lunes hicieron algunos activistas por el 2 de agosto. También pidió a la población respetar el patrimonio en el ornato público.

“Vamos a tener una reunión con la Escuela Taller de Restauración La Paz, que es la instancia que hace la restauración, por lo que no quiero dar un monto, para no equivocarme”, afirmó en el programa Antes del Medio Día de Fides, el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas, Ovidio Salvatierra.

La estatua de Colón fue objeto nuevamente de destrozos, esta vez por un grupo de activistas que este lunes se reunió alrededor y uno de ellos se subió hasta la cabeza para cercenar la nariz, con un combo, y pintar de negro el rostro de la efigie.

La Policía Nacional intervino el lunes la reunión de un grupo de personas, con ánimos exacerbados; los reclamos de los transeúntes fueron mayores cuando se consumó el daño y luego fueron arrestadas al menos seis personas, pero Salvatierra develó que horas después fueron liberadas por lo que anunció que la Alcaldía insistirá en la denuncia penal, ya que identificaron a los responsables.

“También tiene que haber una acción penal, porque eso tiene una privación de libertad de  uno a seis años, porque están destrozando el ornato público”, agregó y aseguró que se exigirá un resarcimiento del daño.

Ya el pasado lunes, Arias lamentó el hecho y lo calificó como un acto de “vandalismo”. “Que expliquen sus ideas, que expliquen sus discrepancias, para eso está escribir libros, pero, ¿cómo ensañarse con el patrimonio que es de los paceños? Una pena, malentretenidos”, sostuvo.

Salvatierra instó a la ciudadanía a respetar el ornato público y a los monumentos patrimoniales que cuando son dañados, la reparación sale de los recursos de la comuna paceña. “Nosotros manejamos la línea de ‘La Paz en paz’ y el ‘Por el bien común’, para respetarnos, el uno al otro”, agregó el funcionario municipal.

Hace 15 días, estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz terminaron la limpieza y  reparación de la efigie de Colón, pues con anterioridad sufrió el manchado con tinta y agua, la misma que dejó rastros permanentes en el mármol, emplazada desde 1926, como un aporte de la comunidad italiana para el patrimonio de la ciudad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo