Coronavirus
César Sánchez
23/07/2021 - 10:49

La Paz: El último mes hubo una reducción de un 35% en los pacientes Covid-19 en los hospitales municipales

Según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía de La Paz, hasta ayer 24 enfermos están en La Portada y 16 en Cotahuma; y todas las UTI siguen con enfermos.

En los hospitales municipales de La Portada y Cotahuma, redujeron los pacientes internados con la Covid-19 en un 35%. De los 62 enfermos que acogían los nosocomios ediles el 20 de junio, la cifra disminuyó a 40, el 20 de julio. 

“La característica de esta época es que se mantienes llenas las UTIs, pero los casos en sala común ya no llegan muchos”, informó el jefe de médicos del hospital Cotahuma, Alfredo Salinas. Explicó que a diferencia de la primera y segunda ola, el flujo de ingreso de nuevos enfermos con síntomas leves y moderados ya no es diario como antes, y los que llegan ahora tienen síntomas más graves.

Hace un mes, había 45 internados en La Portada y 17 en el Hospital Municipal de Cotahuma; además, todas las UTI estaban ocupadas. Respecto a los macrodistritos con más contagios: Sur tenía 1.019, Cotahuma 906, Periférica 678, San Antonio 633, Max Paredes 630, Centro 505, Mallasa 22, Hampaturi 1 y Zongo, ni un solo.

Según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía de La Paz, hasta ayer 24 enfermos están en La Portada y 16 en Cotahuma; y todas las UTI siguen con enfermos. Respecto a los macrodistritos con más contagios, las cifras bajaron considerablemente: Sur ahora registra 291, Cotahuma 208, Periférica 188, San Antonio 168, Max Paredes 165, Centro 120, Mallasa 14, Hampaturi y Zongo, ningún contagiado.

“Estamos en la desescalada, bajando los casos, pero eso no significa que no puedan aumentar otra vez, no debemos bajar la guardia. Debemos continuar con las medidas de bioseguridad”, remarcó la directora del Hospital Municipal La Portada, Fátima Verduguez.

Recomendó a la ciudadanía a que se vacune y destacó la campaña de inoculación del 18 de julio que se efectuó en coordinación entre la Comuna, la Gobernación de la Paz y el Ministerio de Salud. “Eso nos va ayudar a que la población esté más protegida”, remarcó la responsable del nosocomio que solo atiende enfermos con el virus desde hace un año. 

Asimismo, la Alcaldía de La Paz anunció que toma previsiones ante la posible cuarta ola de la Covid-19. “El siguiente paso es prepararnos para la cuarta ola, tenemos el plan de ampliar las UTI, eso igual estamos trabajando con el tema de equipamiento, el tema de personal disponible en esta especialidad”, informó la secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

En esa línea, Verduguez insistió en que la población cumpla con las medidas de bioseguridad, como: distanciamiento físico, uso adecuado del barbijo y alcohol en gel. “Debemos estar alertas frente a la cuarta ola porque ya hay muchas variantes, la mejor respuestas es que estemos preparados”, recalcó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo