Alasita
César Sánchez
24/03/2021 - 13:00

Con deseos de salud, paz y confraternidad, La Paz inauguró la feria de la Alasita 2021

Tradicionalmente, la Alasita se inaugura el 24 de enero. No obstante, este año fue postergada por la pandemia del coronavirus, cuya segunda ola golpeó fuerte a La Paz y Bolivia durante los primeros dos meses del año.

Con la participación del alcalde Luis REvilla, y con pedidos al Ekeko de paz, salud y confraternidad, al medio día de este miércoles 24 de marzo se inauguró la Feria de la Alasita 2021.

Tradicionalmente, la Alasita se inaugura el 24 de enero. No obstante, este año fue postergada por la pandemia del coronavirus, cuya segunda ola golpeó fuerte a La Paz y Bolivia durante los primeros dos meses del año.

“En enero era un mes difícil, con un rango de contagios muy elevado. Ahora estamos en la desescalada, de bajos contagios, es un momento adecuado para llevar adelante nuestra feria sin mayores inconvenientes”, aseveró Revilla al respecto.

El Alcalde de La Paz, en ese sentido, agradeció a Fenaena por tomar los recaudos y medidas de bioseguridad para poder desarrollar la llamada ‘feria de la miniatura’ y pidió a los asistentes no quitarse el barbijo y evitar cualquier posible situación de contagio.

Alertó, asimismo, que en las próximas semanas La Paz y el país puede afrontar la tercera ola del coronavirus, por lo que pidió no bajar la guardia.

“En las siguientes fechas podemos tener la tercera ola de contagios y hemos elegido esta fecha, antes que eso pase y para evitar se pierdan las tradiciones”, dijo.

En esa línea, Revilla señaló que pedirá al Ekeko que La Paz tenga prosperidad, salud y sobre todo paz y confraternidad.

“He venido a pedir al Ekeko, prosperidad, salud, que nuestros sueños se cumplan. Que ya no haya peleas, que nos pongamos a trabajar autoridades, dirigentes y la comunidad en bien del futuro de La Paz y Bolivia”, señaló.

Ayer se conoció que se establecieron al menos seis medidas de bioseguridad para desarrollar la feria de la Alasita.

El uso obligatorio de barbijo, emplear frecuentemente alcohol desinfectante en las manos, la fumigación y limpieza de pasajes, además de la desinfección de las vías adyacentes son las acciones sanitarias previstas.

La Dirección de Mercados de la Alcaldía controlará el aforo en función a las mesas y sillas que tengan los puestos de comida; y en el área de juegos, como las canchitas, se debe realizar la desinfección cada 15 minutos. Las reglas de autocuidado fueron acordadas entre la administración edil y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena).

Es así que la Municipalidad coordinó con los efectivos de Bomberos en la capacitación del manejo de todas las cocinas y accesorios para conectar gas a las comerciantes. En esa línea, personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) también se sumará en esa labor; mientras que la Guardia Municipal dispondrá de 174 servidores públicos para que coadyuven en los controles diarios.

En el plan de la Comuna, se prevé instalar un ‘Punto de Atención Integral’ con funcionarios de la Defensoría Municipal, Guardia Municipal y del Servicio Municipal de Ambulancias (Sema) para atender emergencias. Habrá controles semanales para evaluar la situación de la pandemia de la COVID-19 en la urbe paceña.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo