Polémica
César Sánchez
26/01/2021 - 12:31

En medio de críticas de la Defensoría y el Gobierno, Promociones Gloria suspende la convocatoria a Miss Santa Cruz

A través de un comunicado, el el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización señaló que la convocatoria a Miss Santa Cruz “reproduce estereotipos y roles de género que son semilla de las violencias hacia las mujeres”.

Miss Santa Cruz 2020/ Internet

En medio de las críticas emitidas por la Defensoría del Pueblo, el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (Sepmud) y el Viceministerio de Comunicación, Promociones Gloria decididó suspender la convocatoria a Miss Santa Cruz 2021.

En contacto con el Deber, Tatiana Limpias, gerente de Promociones Gloria, explicó que la convocatoria del Miss Santa Cruz 2021, que fue publicada solo unos instantes y retirada casi de inmediato, quedaba suspendida hasta que se definan algunos detalles.

Manifestó que no saben si el evento se llevará a cabo de manera totalmente virtual, con las competencias y la fase final grabadas en un estudio de TV, sin público. Tampoco está decidida la fecha de la gala, que depende de la evolución de la pandemia.

Sobre los requisitos que establece la convocatoria, Limpias recordó que son los mismos de hace varios años, y que ellos se rigen a las normas de los concursos internacionales de los que son 'franquiciantes', como el Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional.

Según el mencionado medio, la Gerente de Promociones Gloria explicó que similares requisitos piden en los concursos de belleza en otros países, que también están en proceso de selección de sus candidatas, pero por la emergencia sanitaria han tenido que frenar todo, hasta que la situación por el coronavirus se controle.

Las críticas

Al igual que lo hiciera la Defensoría del Pueblo, el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (Sepmud) y el Viceministerio de Comunicación también cuestionaron la convocatoria a Miss Santa Cruz

A través de un comunicado, el Sepmud señaló que la convocatoria a Miss Santa Cruz “reproduce estereotipos y roles de género que son semilla de las violencias hacia las mujeres”.

Asimismo, señala que la convocatoria emitida por Promociones Gloria viola la Ley 348 e incurre en violencia mediática y simbólica contra las mujeres.

“Las mujeres no somos objetos y la cosificación de nuestros cuerpos es una de las herramienta que el sistema patriarcal utiliza para oprimirnos. Es tarea de todos y todas deconstruir estereotipos que alimentan las relaciones de poder que generan sumisión”, finaliza el comunicado del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización.

En es misma línea, la viceministra de comunicación, Gabriela Alcón, apoyó el comunicado del Sepmud y repudió “todo tipo de violencia contra las mujeres”.

“Nos adherimos al pronunciamiento del SEPMUD, “es tarea de todas y todos deconstruir estereotipos que alimentan las relaciones de poder que generan sumisión””, señaló Alcón a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, la Defensoría también emitió un comunicado reprochando la convocatoria lanzada para Miss Santa Cruz y los requisitos que se piden a las mujeres para postular a tal consagración, señalando que la misma se incurre en violencia simbólica, discriminación y refuerza estereotipos de género, “con lo que afecta a los derechos de las adolescentes y mujeres en general”.

Entre los requisitos  que Promociones Gloria pide a las posibles candidatas  está el “probar que han nacido mujeres, que no han tenido hijos propios, poseer conducta moral intachable, ser delgada, poseer una figura armoniosa, ser bonita de rostro y simpática de trato y tener una estatura mínima de 1,68 m (sin tacos)", entre otros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo