La Paz
César Sánchez
21/01/2021 - 14:08

Tras postergación de la Alasita, más de un millar de funcionarios ediles evitarán asentamientos de artesanos

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana precisó que los operativos se harán el 24 de enero en las iglesias de San Agustín, La Merced, María Auxiliadora y de Obrajes; las plazas San Francisco, Murillo y Alonso de Mendoza; las avenidas del Ejército y Simón Bolívar; el Cruce de Villas y la calle 21 de Calacoto.

La plaza de San Pedro y Villa Fátima son dos de los 13 lugares donde más de un millar de funcionarios de la Alcaldía de La Paz controlarán asentamientos de artesanos por la Alasita. El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, precisó hoy que los operativos se harán el 24 de enero.

Otros espacios a ser vigilados son: las iglesias de San Agustín, La Merced, María Auxiliadora y de Obrajes; las plazas San Francisco, Murillo y Alonso de Mendoza; las avenidas del Ejército y Simón Bolívar; el Cruce de Villas y la calle 21 de Calacoto. “Desplegaremos 1.168 funcionarios de la Guardia Municipal, la Intendencia, la Dirección de Mercados y de otras unidades en áreas donde tradicionalmente se desarrolla la feria”, afirmó el edil.

Comentó que solicitaron apoyo al Comando Departamental de la Policía. La semana pasada, ante el incremento de casos de COVID-19, la tradicional feria de la Alasita en el municipio paceño fue postergada sin fecha por decisión de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) y la Alcaldía de La Paz; también se acordó con los ‘mayoristas’ posponer la preferia que debía instalarse en la avenida Simón Bolívar.

“Junto a Fenaena se decidió postergar Alasita hasta que pase la segunda ola de la pandemia con la idea de mantener nuestras tradiciones, sabiendo el valor simbólico que tiene para la población en la medida que nos permite programar el año y soñar positivamente. Es una tradición muy arraigada que hemos compartido con el mundo”, remarcó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Por su lado, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, comentó que optaron por reforzar los controles ante el “desorden” en la población a momento de cumplir con las disposiciones de bioseguridad. “A la ciudadanía una vez más pedimos que sea corresponsable con las medidas que estamos asumiendo, entendemos que los negocios deben operar, pero les insinuamos a no salir”, dijo la autoridad edil.

Ayer, en el municipio de La Paz se registró 411 nuevos enfermos con el virus y siete fallecidos, según datos del Observatorio COVID-19 de la Alcaldía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo