Coronavirus
César Sánchez
30/12/2020 - 09:58

La Paz prohíbe las fiestas de fin año y dicta otras medidas para frenare la escalada de casos de Covid-19

La resolución emitida por el COED señala que decide “mantener la prohibición del funcionamiento de bares, cantinas, discotecas y similares, quedando prohibidas las celebraciones de fiestas de navidad y año nuevo”.

Ante el incremento de casos de coronavirus en La Paz, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó prohibir la realización de fiestas de fin de año u otras reuniones masivas, según informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Así, la resolución emitida por el COED señala que decide “mantener la prohibición del funcionamiento de bares, cantinas, discotecas y similares, quedando prohibidas las celebraciones de fiestas de navidad y año nuevo”.

La información fue confirmada por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien en contacto con El Diario sostuvo que la resolución es clara y están prohibidas las fiestas y reuniones masivas.

“No habrá fiestas en las calles ni actividad nocturna”, afirmó, por lo que recomendó que las familias puedan pasar las fiestas en sus domicilios.

Hasta ayer, martes 29 de diciembre, el departamento de La Paz llegó 38.393 casos confirmados de coronavirus (34.173 recuperados y 1.223 fallecidos).

Por eso y ante el incremento de los casos del Covid-19,  el COED determinó otras  medidas en el departamento:

  • Mantener la prohibición del funcionamiento de bares, cantinas, discotecas y similares, quedando prohibidas las celebraciones de fiestas de navidad y año nuevo.
  • Tanto los municipios como el SEDES La Paz, podrán disponer de medidas para el bloqueo epidemiológico total o parcial de barrios, zonas, comunidades y distritos y así mitigar efectos del COVID-19.
  • La Gobernación de La Paz garantizará el funcionamiento del Tercer nivel de atención, para lo cual se están en reuniones con autoridades de gobierno para POA e inversión.
  • La Gobernación deberá generar la normativa para la suspensión de la asistencia de público para eventos deportivos, incluye partidos de fútbol profesional y  actividades deportivas  a nivel de alta competencia. Se suspenderán actividades recreativas y formativas en especial con la  participación de niños.
  • El SEDES garantiza el funcionamiento de la línea 168 para consultas y atención de casos sospechosos y toma de muestras COVID-19
  • Los gobiernos municipales garantizan el adecuado funcionamiento de establecimientos de primer y segundo nivel con dotación oportuna de suministro y medicamentos para poder responder al requerimiento de la población frente a la pandemia
  • Los gobiernos municipales podrán restringir el funcionamiento de ambientes de actividades económicas con ambientes cerrados, así como operación del transporte público y privado según los criterios definidos. Para que se cumpla las medidas determinadas por autoridades municipales, la policía boliviana deberá coadyuvar las acciones de control y hacerlas cumplir.
  • Se elevará la Alerta Sanitaria en el Departamento de La Paz por los próximos 6 meses con el fin que el sistema de salud pueda organizar la prestación de servicios, contar con la adecuada dotación de insumos, suministros y medicamentos, contratación de recursos humanos, establecer flujos de atención y evitar el colapso del sistema sanitario.
  • Las autoridades municipales deben realizar los controles y establecer las sanciones por incumplimiento, según lo disponga cada autoridad autónoma.
  • Se establecerá brigadas móviles de atención a domicilio, fortaleciendo el primer nivel de atención y donde la comunidad debe estar organizada a niveles de barrios y así poder contar con una alerta temprana y en cada familia pueda contar con los medicamentos COVID.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo