Coronavirus
César Sánchez
18/12/2020 - 10:21

Médico boliviano fue vacunado contra el coronavirus en EEUU; no presenta reacciones adversas

“La recibí el primer día que estuvo disponible en Estados Unidos, que fue el 16 de diciembre. No tuve ninguna reacción adversa”, aseveró Mauricio Muñoz entrevistado por ATB.

Mauricio Muñoz se convirtió en el primer médico de nacionalidad boliviana en ser vacunado contra el coronavirus. El profesional boliviano – que reside en Santa Cruz pero viaja mensualmente a trabajar en EEUU, recibió la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 el pasado 16 de diciembre y no tuvo reacciones adversas.

“La recibí el primer día que estuvo disponible en Estados Unidos, que fue el 16 de diciembre. No tuve ninguna reacción adversa”, aseveró entrevistado por ATB.

Muñoz, en ese sentido, afirmó que en primera instancia la vacuna se aplicó alrededor de 600 trabajadores de salud y ninguno tuvo una reacción negativa inmediata.

Eso sí, el doctor boliviano fue enfático en señalar que el hecho de recibir la vacuna no significa que tenga que descuidar las medidas de bioseguridad, tales como el uso del barbijo y el alcohol en gel.

 

La pasada semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó el uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech.

La vacuna Pfizer estpa basada en la tecnología del ARN mensajero, que da instrucciones genéticas a las células humanas para producir anticuerpos contra el virus. Ese detalle la hace diferente a las vacunas tradicionales (que normalmente se basan en formas debilitadas o inactivas de virus).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo