Decisión
César Sánchez
10/12/2020 - 20:24

Por decisión del TSE, el Sereci dispone el registro de la unión libre de una pareja homosexual

La noticia fue resaltada por el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Por determinación de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Servicio Nacional de Registro Cívico (Sereci) dispuso el registro de la unión libre de una pareja homosexual.

“Disponer el registro de la unión libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Álvaro Montaño Durán sujeto a las consideraciones de orden legal expuestos en la parte considerativa de la presente resolución”, señala el segundo punto de la resolución del Sereci que fue publicada por el portal Brújula Digital.

Asimismo,  solicita que el TSE realice e instruya la “adecuación de las aplicaciones informáticas para permitir el registro de la unión libre” de las personas antes mencionadas.

La noticia fue resaltada por el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

“Buenas noticias: luego de un difícil pleito jurídico, Bolivia reconoce por primera vez la unión libre de una pareja del mismo sexo. Gran paso para la igualdad ante la ley en el país”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

En julio pasado, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz anuló una resolución administrativa del SERECI de 2018, que había negado el derecho de las personas del mismo sexo a la unión libre, una opción que tienen las personas heterosexuales y que equivale al matrimonio. Dos homosexuales residentes en La Paz, que conviven desde hace 10 años, apelaron la decisión del SERECI y recurrieron a la justicia constitucional.

Es así que los tres vocales de la Sala Constitucional Segunda consideraron, en forma unánime, que la resolución administrativa del SERECI era lesiva para los derechos humanos de los interesados y ordenaron a su director a emitir una nueva resolución en el marco del control de convencionalidad, empleando como parámetro la Convención Americana y la opinión consultiva 24/2017 de la Corte IDH.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo