La Paz
César Sánchez
17/11/2020 - 18:04

La Alcaldía de La Paz activa el Plan de Respuesta de Emergencias ante la proximidad de las lluvias

La inversión para las diferentes acciones de prevención y atención es de Bs 17,5 millones.

La Alcaldía de La Paz presentó este martes el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres 2020 – 2021, que considera la instalación de ocho Bases Bravo, la activación de sistemas de alerta y cámaras de video vigilancia. La inversión para las diferentes acciones de prevención y atención es de Bs 17,5 millones, con 620 personas listas para realizar los trabajos.

“Esto implica las precipitaciones de lluvias permanentes durante los próximos cuatro meses y por lo tanto es necesario que todas las entidades e instancias del Gobierno Municipal se encuentren preparadas para atender cualquier eventualidad como lo hacemos cada año, con personal, maquinaria y equipos”, afirmó el Alcalde Luis Revilla en la presentación del plan en el Centro de Manejo de Crisis. Dijo que para esta época se prevé la llegada del fenómeno de la ‘Niña’.

El plan de emergencias demandará una inversión de Bs 17,5 millones. “Tenemos 9,5 millones de bolivianos para la atención de la emergencia con maquinaria y equipo pesado, atención de la emergencia con obras para solucionar problemas de sifonamiento, deslizamiento; y para otras eventualidades que haya con las obras, son ocho millones de bolivianos que están asignados”, precisó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

Dijo que también se activarán las ocho Bases Bravo con personal y equipos necesarios. “Seis Bases Bravo pertenecen a la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos y dos bases descentralizadas de apoyo”, agregó Toro. Como parte del plan, desde hoy comenzaron a funcionar las cámaras de video vigilancia en los principales ríos de la ciudad, el sistema permite verificar el comportamiento del caudal de los ríos; además se cuenta con el Sistema de Alerta Temprana con 72 instrumentos que permitirán conocer la cantidad de las precipitaciones pluviales.

Toro aseguró que se activarán los 31 sensores radar para conocer el grado de insuficiencia hidráulica que se tiene en las cuencas, principalmente en la zona Sur; el Sistema de Monitoreo alertará sobre el ingreso de lluvias al Municipio paceño y el Sistema de Alerta Remota advertirá sobre las ondas pulsantes que se generan en algunos ríos, por ejemplo, tiene una sirena y emisores de luz que darán la señal para que un travesaño cierre una vía y evite la circulación vehicular y peatonal sobre algún puente que tiene riesgo de sufrir el golpe de ondas.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo