La Paz
César Sánchez
28/10/2020 - 14:30

Todos Santos: regirán 9 restricciones en el Cementerio General de La Paz durante los tres días de visitas

“Si podemos recibir a nuestras almas en nuestras casas hagámoslo, si es necesario vayamos el sábado y el domingo y si es imprescindible ir el lunes, que sea cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, afirmó el alcalde Luis Revilla al respecto.

Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre regirán nueve restricciones dentro del Cementerio General de La Paz en ocasión de la celebración de Todos Santos. El fin de estas medidas es el de evitar un rebrote del COVID-19, informó el director de Empresas Entidades Públicas y Servicios, Martín Fabbri.

La primera limitante es no llevar comida ni repartir pan y frutas al interior del camposanto.

Segundo, hay veto al consumo de bebidas alcohólicas; tercero, no se debe colocar sombrillas, mesas y sillas; cuarto, está restringido el ingreso a los jardines, áreas verdes y mausoleos patrimoniales; quinto, se restringe el ingreso de grupos musicales; sexto, no se permitirá que hayan resiris; séptimo, las mascotas no podrán entrar; octavo, no habrá acceso a la iglesia ni celebración de misas y noveno, los padres no deben llevar a sus niños.

“El ingreso de personas es sin restricción de carnet de identidad. Por esos tres días, de 07:30 a 16:30, tendrán tiempo de visitar a sus difuntos y hacer mantenimiento a los nichos”, dijo Fabbri, a tiempo de comentar que cada familia tendrá un lapso de 45 minutos para estar dentro de la necrópolis. Instó a la ciudadanía a no ir específicamente el 2 de noviembre, sino aprovechar las otras dos jornadas previas.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla se sumó al pedido. “Si podemos recibir a nuestras almas en nuestras casas hagámoslo, si es necesario vayamos el sábado y el domingo y si es imprescindible ir el lunes, que sea cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, afirmó el burgomaestre.

Fabbri detalló que el ingreso al Cementerio General deberá ser con barbijo quirúrgico, con un paso obligatorio por las cabinas de desinfección y el control de temperatura en cada puerta de ingreso, con control de distanciamiento, las escaleras de alquiler serán desinfectadas después de cada uso, habrá limpieza de los atrios con mochilas de desinfección y se habilitarán 107 puntos de agua que tienen que ser usados no más de tres minutos por familia.

“El protocolo fue coordinado y aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED)”, aclaró el servidor público. Reiteró su recomendación a la población de poner las flores para desecho y otros residuos en los basureros, cumplir con el tiempo de permanencia dentro del camposanto y cuidar los objetos personales.

Fútbol
En el regreso del fútbol, The Strongest lidera el torneo Apertura y Bolívar está a un punto
29/11/2020 - 22:01

The Strongest lidera el torneo con 24 puntos. Bolívar y Royal Pari están con 23. Los tres equipos ganaron en la reanudación del torneo.

Ocho meses después del para por la pandemia del coronavirus, el torneo Apertura de la Divisón Profesional completó su primera ronda y tiene un solo líder: The Strongest, que hoy goleó a Blooming (3-0) en La Paz.

El Tigre es el único líder con 24 puntos. Hoy disputó un buen partido, a momentos con gran intensidad, y continuó con la racha de victoria que ya tenía antes de la paralización del torneo – sumó su quinto triunfo al hilo-.

No obstante, el cuadro de Achumani tiene prohibido relajarse, pues tiene a dos equipos a solo un punto por detrás: Bolívar – que ayer ganó a Oriente en Santa Cruz (4-3)- y Royal Pari, que hoy dio la sorpresa al ganar a Wilstermann en Cochabamba (3-2).

Con 22 puntos están Always Ready y el sorprendente Palmaflor, ambos con 22 puntos.

Revisa los goles y la tabla de posiciones del Apertura tras sus 13 primeras fechas:

Always Ready 2 – Nacional Potosí 2

Real Santa Cruz 4- Aurora 2

Real Potosí 1- Guabirá 0

Oriente 3- Bolívar 4

Palmaflor 5 – San José 0

The Strongest 3- Blooming 0

Wilstermann 2- Royal Pari 3

Así quedó la tabla de posiciones:

tabla_fecha13_2020.png

//César Sánchez
Polémica
Exsecretario Ejecutivo de la CIDH revela que el gobierno de Añez puso trabas para instalar el GIEI
29/11/2020 - 22:01

“El gobierno interino (de Añez) fue poniendo trabas y posponiendo la instalación del GIEI, originalmente prevista para febrero hasta después de las elecciones, para que el último día renunciara oficialmente a su instalación. (Por eso) fue necesario el nuevo gobierno para (recién) rescatar su continuidad", dijo el exsecretario de la CIDH, Paulo Abrao.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, reveló que el Gobierno de Jeanine Añez puso trabas para la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ahora finalmente realiza investigaciones sobre las masacres de Senkata, Sacaba y otros luctuosos hechos de 2019.

Abrao lideró la misión de la CIDH, que llegó a Bolivia a fines de noviembre del año pasado para investigar los hechos violentos y de vulneración de derechos humanos, que dejaron al menos 36 muertos.

“El gobierno interino (de Añez) fue poniendo trabas y posponiendo la instalación del GIEI, originalmente prevista para febrero hasta después de las elecciones, para que el último día renunciara oficialmente a su instalación. (Por eso) fue necesario el nuevo gobierno para (recién) rescatar su continuidad", dijo el exsecretario, en entrevista con el periódico La Razón.

Agregó que no hay razones para temer por la presencia del grupo de expertos porque su trabajo "reforzará una reconciliación legítima basada en la verdad y la justicia y, además, podrá coadyuvar y cooperar con las autoridades y dar aportes y recomendaciones estructurales para reforzar la independencia y autonomía de su sistema de justicia".

La Secretaría Ejecutiva de la CIDH realizó una visita de observación a Bolivia entre los días 22 y 25 de noviembre de 2019 con el fin de recoger información sobre la situación de derechos humanos en el contexto de la crisis política y social desatada tras las elecciones anuladas del 20 de octubre de ese año. El informe preliminar de la CIDH estableció que en Bolivia se cometieron "graves violaciones a los derechos humanos".

El exsecretario de la CIDH contó que, debido a las innumerables denuncias, videos, fotografías, documentos y relatos de graves violaciones a los derechos humanos que llegaron a la organización, se originó una investigación por parte de la Comisión.

“Se evidenció posibles ejecuciones extrajudiciales, masacres y homicidios. Se identificó al menos 36 muertos. Se registró vulneración a los derechos a la integridad física y la salud de un elevado número, 804 personas heridas. Se verificó cientos de detenciones arbitrarias. Los testimonios recabados denunciaron el uso de torturas, malos tratos y otras formas de abuso", dijo.

Añadió que también se registraron actos racistas y discriminatorios, retención, golpes y humillación por motivos raciales o de género, incluso en contra de las "mujeres de pollera". Del mismo modo, los derechos indígenas se vieron afectados por la quema y la ofensa a la wiphala. Además, se reportó 50 periodistas agredidos, medios de comunicación atacados o acosados, corresponsales extranjeros amenazados y difamados.

Calificó la visita de 2019 como las "más extensas y plurales que ha realizado la CIDH" porque se reunió con autoridades de los tres poderes, representantes de todos los partidos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, familiares de víctimas y de policías. Asimismo, se visitó cuatro ciudades y hubo contacto con personas en hospitales, cárceles y sedes diplomáticas.

Entre tanto, a pesar de la traba puesta por el régimen de Añez, esta semana arribó al país el GIEI para investigar los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

La misión de expertos independientes ya se reunió con varios sectores y está previsto que en seis meses concluirá su trabajo con un informe.

// ABI

//César Sánchez
Coronavirus
Mediante Decreto, el Gobierno incentiva la medicina tradicional y alternativa para combatir el Covid-19
29/11/2020 - 22:00

El artículo 11 del Decreto 4404 señala textualmente que “se promocionará e incentivará la práctica de la medicina tradicional y medicina alternativa para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la COVID-19”.

Mediante el Decreto Supremo 4404, el Gobierno nacional determinó, entre otras cosas, incentivar la medicina alternativa y tradicional para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación del coronavirus en el país.

El artículo 11 del Decreto señala textualmente que “se promocionará e incentivará la práctica de la medicina tradicional y medicina alternativa para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la COVID-19”.

Asimismo, se decreta que “se impulsará la producción, transformación y comercialización de los productos naturales de la medicina tradicional, para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la COVID-19”.

Al respecto, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Édgar Pozo, afirmó que "vamos a poner en práctica con el Decreto Supremo (4404 del 28 de noviembre de 2020) el reconocimiento especial a la medicina tradicional y natural, que muy pocos lo reconocen fácilmente, aunque lo practican".

La autoridad remarcó que se está viendo a lo largo del tiempo que la medicina tradicional está buscando su ubicación y reconocimiento.

"Por eso, en nuestro gobierno, a través de este Decreto Supremo se establece la necesidad de darle la importancia que corresponde a la medicina tradicional. Por lo tanto, también se dice en este Decreto que la medicina tradicional, la medicina milenaria, tendrá un efecto de acción muy importante en el tema de enfrentamiento al COVID-19", ratificó.

Ayer, el presidente Luis Arce se reunió con su equipo de ministros para evaluar las medidas complementarias que se implementarán para reforzar el control y prevención de los contagios de COVID19.

Mira el Decreto emitido por el Gobierno respecto al coronavirus:

4404 by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Mensaje
Arce: "La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de los hermanos de Senkata"
29/11/2020 - 22:00

"La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las hermanas y hermanos de Senkata. Nuestra solidaridad con ellos que defendieron la democracia a costa de su vida. Valoramos su aporte al desarrollo y crecimiento de la valerosa ciudad de El Alto", expresó el Presidente del Estado a través de su cuenta en Twitter.

El presidente Luis Arce afirmó este domingo que la justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las personas que fueron detenidas injustamente tras la masacre de Senkata, registrada el 19 de noviembre de 2019.

"La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las hermanas y hermanos de Senkata. Nuestra solidaridad con ellos que defendieron la democracia a costa de su vida. Valoramos su aporte al desarrollo y crecimiento de la valerosa ciudad de El Alto", expresó Arce, a través de su cuenta en Twitter.

En ese sentido, el Jefe de Estado recordó que muchos dirigentes y ciudadanos de Senkata fueron acusados, incluso, por sedición y terrorismo "por un gobierno de facto – como califica al de Jeanine Añez- que no respetó los derechos humanos del pueblo que pedía democracia para Bolivia".

El mensaje de Arce se da casi una semana después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará su trabajo de investigación respecto a los hechos de violencia registrados en el país entre septiembre y diciembre del 2019.

Los expertos arribaron el pasado el 23 de noviembre y al momento realizan trabajos de investigación en distintos puntos del territorio nacional recogiendo testimonios, documentos y otros elementos.

//César Sánchez
Decreto
Gobierno decide empezar a "recomponer" las actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas
29/11/2020 - 16:51

"Estas acciones estarán destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo", afirmó el ministro de Salud, Edgar Pozo.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó este domingo que el Gobierno decidió empezar a "recomponer" las actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas en el país, en el marco del nuevo Decreto Supremo 4404, que se emitió para continuar con algunas nuevas estrategias de lucha contra la pandemia de COVID-19.

"Hemos tomado la determinación de empezar a recomponer la actividad cultural, la actividad deportiva, las actividades del orden religioso y las actividades del orden político, (pero) evidentemente no de manera indiscriminada", aclaró Pozo, en una conferencia de prensa.

La autoridad agregó que, para la restitución de estas actividades, que durante mucho tiempo de la pandemia fueron restringidas con una serie de medidas, se implementarán acciones de coordinación entre los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).

"Estas acciones estarán destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo", afirmó.

En el tema político, según la autoridad, el Órgano Electoral tendrá que coordinar con el Ministerio de Salud para también sugerir cómo se podría viabilizar estas actividades porque se acercan ahora las elecciones subnacionales, convocadas para el 7 de marzo de 2021.

"Y, ni qué decir de las actividades culturales. La parte cultural de nuestra actividad cotidiana en el país ha estado de alguna manera perjudicada a través de normas rígidas y (frente a esta situación) vamos a empezar a dar oportunidad a que la cultura vuelva a tener el lugar que le corresponde", agregó.

Los primeros dos enfermos con COVID-19 en Bolivia se registraron el pasado 10 de marzo y los momentos más críticos de esa primera ola de contagios se vivió a mediados del año.

Ahora el país vive una relativa tranquilidad porque bajaron considerablemente los reportes de nuevos infectados, pero también sigue la posibilidad de que llegue una segunda ola de contagios.

Por eso, el Gobierno emitió una nueva normativa para no bajar la guardia mediante la continua aplicación de medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado o desinfección constante de las manos y el mantenimiento del distanciamiento social.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo