Decisión
César Sánchez
07/10/2020 - 11:06

Carnaval: Oruro suspende el primer convite y no asegura que se realice la entrada folclórica del 2021

Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Carnaval de Oruro, señaló que se decidió suspender el convite para cuidar la salud de los devotos y evitar contagios de coronavirus.

Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Carnaval de Oruro, confirmó este miércoles que se decidió suspender el primer convite, programado para noviembre próximo, y anunció que aún no está confirmada que la entrada folclórica se pueda realizar el 2021.

Entrevistado por Unitel, Quispaya señaló que se decidió suspender el convite para cuidar la salud de los devotos y evitar contagios de coronavirus. Reveló que tres directivos de la Asociación y varios bailarines fallecieron a causa de esta enfermedad y no se quiere asumir riesgos.

“Realizar el convite es aglomerar gente, aglomerar danzarines, músicos, medios de comunicación y prácticamente corremos un riesgo fatal de aumentar contagios masivos. No podemos ser irresponsables”, dijo Quispaya.

La decisión de suspender el convite, dijo, fue tomada entre los 52 presidentes de las distintas fraternidades que participan de este evento que debió realizarse el 8 de noviembre.

Respecto al carnaval, señaló que no se puede asumir una posición “irresponsable” y no quiso adelantar si se considera la posibilidad de también suspender la tradicional entrada folclórica.

Quispaya, en ese sentido, señaló que el hecho de que en Brasil se haya decidido suspender el carnaval de Río de Janeiro no afecta en tomar una decisión respecto a la entrada folclórica de Oruro, ya que ésta es principalmente devocional.

 “A diferencia de Río el de Oruro es un carnaval completamente devocional ante la Mamita del Socavón. Sin embargo y hay que ser claros, estamos esperando a que se elija un nuevo Gobierno para saber qué pasará al año”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo