Cuarentena
César Sánchez
02/10/2020 - 17:06

La Paz mantiene las restricciones y horarios de las actividades económicas este fin de semana

La decisión se asume por recomendación médica del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, con base en el reporte sanitario del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Las restricciones de circulación peatonal y vehicular hasta las 16:00, además del horario límite hasta las 15:00 para funcionamiento de las actividades económicas en el municipio de La Paz, se mantienen vigentes este fin de semana, para evitar el riesgo de rebrote del coronavirus.

La decisión se asume por recomendación médica del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, con base en el reporte sanitario del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Entendiendo que cada ciudad y departamento tiene sus propias características y si bien en La Paz ha habido un descenso importante de contagios y casos nuevos, por parte del equipo médico se ha sugerido que podamos monitorear al menos una semana más. (Así) el funcionamiento de las diferentes actividades económicas el fin de semana y los próximos días se mantendrán tal cual lo han estado realizando hasta la fecha”, informó el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Siles recordó que en esta segunda fase del posconfinamiento las restricciones vigentes son: expendio de alimentos preparados (restaurantes, pensiones, comida rápida y snacks) de 07.00 a 15.00; patios de comida, 07.00 a 15.00; salas de Internet de 11.00 a 15.00; licorerías y supermercados de licor de 11.00 a 15.00; cines de 10.00 a 15.00; gimnasios de 06.00 a 14.00; y los espacios culturales de 08.00 a 15.00.

“(Con esta medida) se busca evitar un rebrote de la pandemia que puede ser agresivo y que pude complicar la salud de la población y derivaría en un cierre eventual de todas las actividades económicas reactivadas”, agregó la autoridad edil. El resto de las actividades económicas tienen permitido funcionar hasta las 15.00. En el caso de la circulación de los peatones y el transporte público y privado, pueden circular sin restricción hasta 16.00.

Las sanciones para las actividades económicas que infrinjan estas disposiciones o incumplan las medidas de bioseguridad son la suspensión inmediata del comercio y, en caso de reincidencia, se suspenderán por 10 días.

“Este trabajo coordinado entre la Intendencia Municipal, la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública y la Guardia Municipal continuará las próximas semanas para precautelar la salud de la ciudadanía”, enfatizó Siles.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo