La Paz
César Sánchez
23/09/2020 - 10:16

La Alcaldía de La Paz afirma que la reactivación de actividades nocturnas depende de una normativa nacional

El secretario municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles, aclaró que la decisión de reactivar a este sector está más allá de las competencias que tiene la Municipalidad paceña y el propio Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

La reactivación de las actividades económicas nocturnas, como discotecas, pubs, karaokes y salones de fiesta, está supeditada a la modificación de la normativa nacional que prohíbe su funcionamiento en esta etapa. Una vez que el Gobierno emita un decreto, la Alcaldía reglamentará su reapertura, cumpliendo las respectivas medidas de bioseguridad y protocolos, como ocurrió en las distintas etapas de la emergencia sanitaria, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles.

Los negocios nocturnos y otros servicios de entretenimiento por ahora están restringidas por disposición del Decreto Supremo 4314 del posconfinamiento que ordena evitar las aglomeraciones de personas.

“Habrá que esperar las determinaciones del Gobierno central para octubre, a través del decreto supremo, y en función a eso por supuesto nosotros como municipio podremos tomar las determinaciones a través de la aprobación de protocolos de bioseguridad para permitir o no aún el funcionamiento de este rubro”, dijo Siles.

La autoridad aclaró que la decisión de reactivar a este sector está más allá de las competencias que tiene la Municipalidad paceña y el propio Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

Siles mencionó que la misma norma nacional referida regula la circulación vehicular y peatonal hasta las 20.00, de lunes a viernes; y los fines de semana hasta las 16.00, “lo cual hace complicada la activación hoy por hoy de estos rubros nocturnos”, agregó.

“Si es que nosotros quisiéramos permitir la circulación o el funcionamiento de las actividades económicas más allá de lo que está establecido en el decreto supremo, por supuesto estaríamos incurriendo en una ilegalidad”, recalcó el munícipe.

La Alcaldía paceña ya recibió algunas propuestas de protocolos de bioseguridad de los representantes de las actividades económicas nocturnas y está “intercambiando criterios para llegar a consensos” y planificar simulacros, según la autoridad. En esa línea, instó a la dirigencia de las actividades económicas nocturnas a “tener paciencia” y esperar la reducción de contagios del coronavirus.

El lunes, alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que “es muy poco probable” que este año puedan volver a funcionar las actividades nocturnas tales como discotecas, pubs, karaokes, etc. ya que implican una aglomeración de gente que aumentaría el riesgo de un contagio masivo del coronavirus.

“Es muy poco probable que este año funcionen discotecas, pubs, porque implican una obligatoria aglomeración de personas. Las actividades nocturnas no creo que funcionen este año”, aseveró Revilla entrevistado por Unitel.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo