Rastrillaje
César Sánchez
22/08/2020 - 17:36

La Paz: La Alcaldía destaca el alto nivel de cumplimiento ciudadano con la cuarentena para el ‘mega rastrillaje’

En la primera jornada del rastrillaje (ayer) se logró detectar a 381 personas infectadas, de 7.177 visitas a hogares.

En la segunda jornada del ‘mega rastrillaje’, la población cumplió en mayor nivel la cuarentena para recibir a las brigadas sanitarias, afirmó el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Álvaro Blondel. El operativo llega al 43% de los hogares, definidos por georreferencia.

La autoridad edil aseguró que en este día se percibe mejores resultados respecto a ayer, por la activación del 80% de brigadas y la colaboración de la población. En el recorrido de media jornada se pudo evidenciar mínima cantidad de personas en circulación por las vías y también vehículos, las restricciones fueron controladas por efectivos policiales.

“Se ha podido apreciar un alto nivel de cumplimiento en la población general que ha respetado esta cuarentena rígida y esto está permitiendo que las brigadas sean atendidas cada vez que se toca la puerta”, afirmó Blondel.

Recordó que al momento de detectar personas sospechosas de coronavirus se entrega un kit de medicinas para el tratamiento en casa, con aislamiento, pero si no hay condiciones en el hogar se lo deriva al Centro de Aislamiento Departamental; en tanto, a los pacientes graves se los llevará a un hospital, sin embargo, aún no se reportó algún caso similar.

La autoridad mencionó que en la primera jornada del rastrillaje (ayer) se logró detectar a 381 personas infectadas, de 7.177 visitas a hogares. La previsión es llegar a 108.000 viviendas en 143 zonas urbanas y rurales. Mañana seguirá el operativo en su primera fase; la segunda será la próxima semana, del 28 al 30 de agosto.

Los datos colectados por día serán informados cerca de las 19.00, dijo Blondel. Mencionó que el plan de cobertura es llegar al 43% de los hogares del municipio, que ya fueron definidos por georreferencia del Instituto Geográfico Militar; y datos del Instituto Nacional de Estadísticas y la Secretaria Municipal de Planificación para el Desarrollo. El objetivo del operativo es reducir la curva de contagios de 2.000 a 1.000 diarios, en el momento que se llegue al pico alto de la pandemia que sería a finales de agosto e inicios de septiembre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo