Coronavirus
César Sánchez
21/08/2020 - 10:16

La Paz: Conozca los cinco pasos que seguirán las brigadas en cada casa durante el ‘mega rastrillaje’

La Alcaldía de La Paz espera llegar a 108.000 hogares que equivale al 43% de la población en la urbe.

Al menos cinco pasos deberán cumplir las brigadas médicas en la puerta de cada casa durante el ‘mega rastrillaje’ que empezó hoy en el municipio de La Paz y se extenderá hasta el domingo en su primera fase, informó el director de Salud de la Alcaldía, Cristian Pereira, durante el simulacros que se realizó en Miraflores.

Los operativos empezarán a las 07.00 simultáneamente en los nueve macrodistritos. Pereira explicó que el primer paso es anunciar al responsable de cada familia la identificación del grupo que deberá estar conformado por un personal médico, un funcionario municipal y un efectivo de la Policía o de las Fuerzas Armadas. El segundo consiste en explicar el objetivo del ‘mega rastrillaje’.

Tercero, se aplicará la encuesta para identificar casos sospechosos, asintomáticos o sintomáticos. Algunas de las preguntas son: ¿cuántos varones habitan su hogar?, ¿cuántas mujeres habitan su hogar?, ¿alguna persona en su hogar tuvo Covid-19 confirmado?, ¿alguna persona en su hogar presenta algún malestar o sospecha de Covid-19?, entre otros.

Verificar que se ha realizado el cuestionario a todas las familias que viven en el inmueble es el cuarto paso; y el quinto, si el resultado de la encuesta establece que hay un sospechoso clínico o un contacto positivo, se procede a realizar la prueba rápida. Hay 20.000 test disponibles para esta primera fase y la segunda, que será del 28 al 30 de agosto.

El funcionario municipal mencionó que en caso de ser positivo, se verificará en qué fase de la patología se encuentra, si necesita aislarse fuera de domicilio o aporte de oxígeno. Y a pacientes positivos leves se debe dar el kit de tratamiento correspondiente; si no es posible aislar en domicilio, se debe gestionar para llevar el centro de aislamiento. En tanto, si requiere internación, se debe realizar la transferencia de acuerdo a norma y detallar las medidas de soporte nutricional e identificación de signo sintomatología de riesgo.

Las brigadas no ingresarán a los hogares para evitar contagios. Pereira recomendó no admitir una solicitud de esa índole ya que podría tratarse de personas con fines delictivos.

Entretanto, el alcalde Luis Revilla detalló que se espera llegar a 108.000 hogares que equivale al 43% de la población en la urbe. “Necesitamos que las personas se mantengan en sus hogares y esperen a las brigadas, pedimos a las familias que respondan a las preguntas con honestidad”, sostuvo el burgomaestre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo