La Paz
César Sánchez
21/08/2020 - 09:34

Comienza el ‘mega rastrillaje’ en los 23 distritos de la ciudad de La Paz

Cada jornada del rastrillaje comenzará a las 07.00, serán seis días en dos momentos: entre el 21 y 23 de agosto y 28 y 30. Se desplazarán 600 brigadas que suman 1.800 personas, entre efectivos militares o policiales, además de un médico y funcionario municipal

El ministro de Defensa y el alcalde de La Paz, Luis Fernando López y Luis Revilla, respectivamente, dieron inicio al mega rastrillaje en la zona de Sopochachi (plaza Cebra) y pidieron a la población ofrecer información fidedigna a los brigadistas que visitarán los domicilios.

El mega rastrillaje para detectar casos de coronavirus en el municipio se realizará entre hoy, viernes, y el domingo 23 de agosto; además, se hará el mismo proceso entre el próximo 28 y 30 de agosto.

Revilla, en ese sentido, informó que el ‘mega rastrillaje’ se realizará de manera simultánea en los 23 distritos del municipio de La Paz con 600 brigadas. Se prevé cubrir el 43% de la jurisidicción, que equivale a cerca de 108.000 hogares.

“No hay una zona a la que precisamente se va a ir porque se abarcará todos los distritos de manera simultánea”, enfatizó la autoridad municipal en conferencia de prensa. Dijo que se planificó la actividad con el Instituto Nacional de Estadística (INE) e Instituto Geográfico Militar para la ubicación de los lugares. Esta cantidad de cobertura sirve como muestreo estadístico de la realidad sanitaria en la urbe; con los resultados se verá la pertinencia de un segundo rastrillaje.

Revilla precisó que el operativo sanitario apunta a reducir la cantidad de contagios, enfermos leves y de gravedad en el municipio. Reducir la velocidad de los contagios, optimizando el periodo de duplicación de casos (de 17 a 25 días); identificar los casos sospechosos y verificar los casos positivos asintomáticos y sintomáticos; además de optimizar la atención acorde a la capacidad instalada del Sistema Departamental y Municipal de Salud.

Cada jornada del rastrillaje comenzará a las 07.00, serán seis días en dos momentos: entre el 21 y 23 de agosto y 28 y 30. Se desplazarán 600 brigadas que suman 1.800 personas, entre efectivos militares o policiales, además de un médico y funcionario municipal. Revilla instó a la población permanecer en casa para recibir a los grupos de visita.

Por otro lado, la autoridad recomendó designar a una persona de cada familia para responder a las preguntas que se realizarán en la puerta de domicilio. Las brigadas no ingresarán a los hogares para evitar el contagio, entonces se debe dar información precisa del estado de salud de cada familiar.

“Muy importante responder a las preguntas con honestidad. Eso es esencial, que los vecinos respondan con honestidad y den respuestas ciertas respecto del estado de salud de sus familias para que el personal pueda actuar en consecuencia”, exhortó Revilla.

El megarrastrillaje es una determinación del Comité de Operaciones de Emergencia, departamental y municipal. La Alcaldía emitió el Decreto Municipal 30/2020 que dispone el encapsulamiento sanitario. En tanto, el Ministerio de Trabajo atendió el pedido para suspender actividades públicas y privadas los viernes 21 y 28.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo