Polémica
César Sánchez
18/08/2020 - 20:54

El Sereci acudió al TCP para no ejecutar la sentencia que viabiliza la unión libre de una pareja homosexual

En julio pasado, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz anuló una resolución administrativa del SERECI de 2018, que había negado el derecho de las personas del mismo sexo a la unión libre, una opción que tienen las personas heterosexuales y que equivale al matrimonio.

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) presentó una medida cautelar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para paralizar la ejecución de la sentencia de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de La Paz, que viabiliza a que se otorgue el derecho a la unión libre de una pareja homosexual.

En julio pasado, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz anuló una resolución administrativa del SERECI de 2018, que había negado el derecho de las personas del mismo sexo a la unión libre, una opción que tienen las personas heterosexuales y que equivale al matrimonio. Dos homosexuales residentes en La Paz, que conviven desde hace 10 años, apelaron la decisión del SERECI y recurrieron a la justicia constitucional.

Es así que los tres vocales de la Sala Constitucional Segunda consideraron, en forma unánime, que la resolución administrativa del SERECI era lesiva para los derechos humanos de los interesados y ordenaron a su director a emitir una nueva resolución en el marco del control de convencionalidad, empleando como parámetro la Convención Americana y la opinión consultiva 24/2017 de la Corte IDH.

Empero, a través de una misiva enviada a la pareja la semana pasada, el Sereci da a conocer que decidió acudir al TCP y solicitó la suspensión de los efectos de la resolución de la Sala Constitucional Segunda, hasta que se emita una sentencia confirmando o revocando la resolución de fecha de 3 de julio de 2020, en resguardo de la seguridad jurídica y la competencia de control de convencionalidad”.

“En consecuencia, inmediatamente se conozca una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, se emitirá la resolución que corresponda y se les pondrá en su conocimiento”, añade la carta enviada por el Sereci a la pareja interesada.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo