Coronavirus
César Sánchez
04/08/2020 - 10:19

La Paz: 25 comerciantes del mercado de Irpavi dieron positivo al coronavirus, son asintomáticos

Los mercados Sopocachi, Los Pinos y Achumani serán cerrados y los centros de abasto Bolívar Tembladerani y Teófilo Miranda fueron reabiertos. En el mercado de Irpavi 25 comerciantes dieron positivo al coronavirus, son asintomáticos.

Un testeo practicado a vendedoras del mercado de Irpavi, ubicado al sur de La Paz, detectó 25 casos asintomáticos de Covid-19, informó este martes la directora de Mercados y Comercio en Vías Públicas del municipio de paceño, Paola Valdenassi.

“Ellas han asumido este cierre (del mercado Irpavi) y poder realizarse las pruebas respectivas y, sorprendentemente, hemos tenido 25 personas positivas, todas son asintomáticas, y eso preocupa”, remarcó la autoridad.

Todas estas personas fueron aisladas y están cumpliendo todos los protocolos saniatarios.

Debido a los resultados de estos test, los dirigentes del mercado decidieron ampliar el cierre preventivo hasta la siguiente semana, pero ante la reapertura se realizará otra evaluación a las personas que dieron positivo al examen de Covid-19.

Valdenassi recordó que la pasada semana se determinó el cierre de este centro de abasto, junto con los mercados Bolívar, en Tembladerani, y Teófilo Miranda, en el cruce de villas, para desinfectar esos espacios y detectar posibles casos de infectados.

Tres mercados serán cerrados de manera preventiva

Los mercados Sopocachi, Los Pinos y Achumani serán cerrados esta semana de manera preventiva para limpiar sus instalaciones y que los comerciantes se sometan a pruebas médicas de coronavirus. En tanto, los centros de abasto Bolívar Tembladerani y Teófilo Miranda fueron reabiertos desde la jornada del lunes.

El plan preventivo de la Alcaldía implica el cese de funciones por siete días. Esta metodología se da desde la semana pasada para evitar que aparezcan casos positivos de coronavirus e implique riesgo sanitario con un cierre prolongado.

En la primera tarea se prevé hacer la limpieza y fumigado de ambientes en los tres centros de abasto, informó la directora de Mercados, Paola Valdenassi. Esta actividad se coordina con el Sistema de Regulación Municipal (Siremu).

La segunda labor es que los comerciantes se hagan las pruebas preventivas para verificar si tienen el Covid-19. La autoridad mencionó que en caso de detectarse algún enfermo confirmado, el cierre se prolonga a 14 días para aplicar el protocolo de bioseguridad; dijo que un indicador es llegar al 30% de sospechosos para proceder con la restricción.

En esta jornada se retomaron actividades en los mercados Bolívar de Tembladerani y Teófilo Miranda que fueron cerrados de manera preventiva la semana pasada.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo