Viajes
César Sánchez
25/07/2020 - 13:24

El Gobierno autoriza los viajes interdepartamentales entre La Paz, Cochabamba y Oruro

Se reanudan las operaciones de servicio de transporte terrestre interdepartamental de pasajeros, en las rutas: Cochabamba-La Paz, La Paz-Cochabamba, Cochabamba-Oruro y Oruro Cochabamba, desde el 27 de julio en los días y horarios permitidos", cita un comunicado de Obras Públicas.

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transportes, informó este sábado que Cochabamba reanudará viajes interdepartamentales a La Paz y Oruro a partir del lunes 27 de julio, “bajo estrictas medidas de bioseguridad”.

"Se reanudan las operaciones de servicio de transporte terrestre interdepartamental de pasajeros, en las rutas: Cochabamba-La Paz, La Paz-Cochabamba, Cochabamba-Oruro y Oruro Cochabamba, desde el 27 de julio en los días y horarios permitidos", cita un comunicado de Obras Públicas.

Según esa cartera de Estado, la autorización de los viajes se realizó en coordinación con la alcaldía de Cochabamba y en el marco del Decreto Supremo N° 4276 de 26 de junio de 2020 y de la Resolución Bi Ministerial N° 001 de 17 de junio de 2020.

"El servicio deberá ser prestado en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos en la normativa vigente para las terminales terrestres, empresas de transporte y usuarios", cita la nota.

 Actualmente, las autoridades del Viceministerio de Transportes realizan inspecciones en otras terminales de buses del país para verificar las condiciones de bioseguridad y así garantizar el bienestar de los pasajeros.

Obras Públicas informó que otras rutas podrán ser habilitadas "según las disposiciones de las Entidades Territoriales Autónomas", así como de las medidas reguladoras de la cuarentena adoptadas en su jurisdicción por la pandemia.

Polémica
Bolivia TV cortó el mensaje de la Presidenta del Senado y es blanco de críticas
06/08/2020 - 22:46

Bolivia TV transmitió en su totalidad el mensaje de la presidenta del Estado, Jeanine Añez.

Polémica. El canal estatal Bolivia TV no dejó escuchar el discurso que la presidenta del Senado, Eva Copa, emitió en la sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por los 195 años de la independencia del país.

De hecho, al inicio de su intervención, el canal estatal cortó el audio de la Sesión y dio paso al comentario de sus presentadores y fue similar la situación durante casi todo el discurso de la Presidenta de la ALP.

Eso sí, al finalizar el discurso, los presentadores  resaltaron el “pedido de unidad” que realizó Copa, hecho que mencionaron en más de una ocasión.

Claro, el hecho no pasó desapercibido y fue duramente criticado, sobre todo, por parte de periodistas, como Andrés Gómez, Mery Vaca, Casimira Lema, entre otros.

Eso sí, Bolivia TV transmitió en su totalidad el mensaje de la presidenta del Estado, Jeanine Añez.

La respuesta de Bolivia TV

Mediante un comunicado, la televisora estatal Bolivia TV afirmó que no censuró el mensaje de la presidenta del Senado, Eva Copa, emitido este jueves durante la Sesión de Honor en homenaje a los 195 años de la independencia de Bolivia.

"Los equipos fueron instalados el miércoles por la noche y se solicitó autorización para que el personal se acomode en el hemiciclo (...). Lamentablemente, se nos negó el acceso", señala parte del comunicado del canal estatal.

Asimismo, aclara que ante la negativa y la incomprensión de los argumentos estrictamente técnicos, Bolivia TV dejó a un periodista en el hemiciclo para la atención y transmisión en exclusiva del acto con apoyo de dos cámaras con calidad HD.

"Asimismo, y ya en el desarrollo de la Sesión de Honor, aun cuando los técnicos nos habían facilitado el link para la sesión vía  Zoom, desde las 08.30 se nos negó el acceso respectivo", apunta el reporte de la televisora.

En el comunicado se explica que no fue posible resolver el problema técnico por otros medios puesto que el audio y la señal en el Hemiciclo era mala. "En cuanto éstos mejoraron inmediatamente se transmitieron  sus palabras al aire", detalla.

//César Sánchez
Elecciones
Añez al TSE: “Sean serios y dejen de mover la fecha de las elecciones”
06/08/2020 - 22:40

“Con el juego infantil de modificar la fecha sin consultar a los candidatos no ayudan a la estabilidad y ayudan a que los violentos vuelvan a sus andadas”, aseveró la Presidenta transitoria.

La presidenta transitoria del Estado, Jeanine Añez, durante su discurso por el día de la independencia del país, mandó un duro mensaje al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Al TSE le pido, sean serios por favor, sean serios y dejen de mover la fecha, dejen de jugar con la fecha de las elecciones”, aseveró Añez.

La Primera Mandataria, en ese sentido, aseguró que su Gobierno acepta y aceptará la fecha de las elecciones que fije el TSE, pero reprochó que el Órgano Electoral modifique el calendario electoral de manera inconsulta a las organizaciones políticas.

“Mover la fecha de las elecciones a libre antojo causa incertidumbre, movilizaciones e inestabilidad política en el país. El país no está para juegos de fechas electorales ni movilizaciones. Con el juego infantil de modificar la fecha sin consultar a los candidatos no ayudan a la estabilidad y ayudan a que los violentos vuelvan a sus andadas”, aseveró Añez.

Las palabras de Añez llegan a raíz de que el TSE decidió, mediante una resolución, postergar las elecciones del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre, a raíz del incremento de contagios de Covid-19.

Cabe recordar que cuando el TSE elaboró un Proyecto de Ley para que las elecciones sean el 6 de septiembre – tras llegar a un acuerdo con la mayoría de las organizaciones políticas-, el Gobierno lanzó duras críticas a la decisión. Incluso, cuando promulgó dicha Ley, Añez dejó en claro que firmó la norma por presiones externas y no por su propia voluntad.

Aún así, hoy Añez negó tener intereses prorroguistas y aseguró que su Gobierno irá a elecciones el día que sea definido por el TSE.

“En esto de las elecciones, quiero decir muy claro lo siguiente. No existe ningún proyecto para prorrogar ni por un solo día el mandato de mi gestión. Siempre hemos dicho y lo seguiremos diciendo que vamos a ir a elecciones en la fecha que fije el TSE”, afirmó.

Cabe señalar que a partir del pasado lunes, diversas organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), realizan bloqueos de caminos y una huelga general indefinida en rechazo a la postergación de las elecciones.

//César Sánchez
Bolivia Verifica
Cuatro datos falsos y un engañoso en el discurso de Jeanine Añez por el aniversario de Bolivia
06/08/2020 - 22:40

Durante su discurso por un nuevo aniversario de la independencia del país, Añez dio cuatro datos falsos referidos a la dotación en salud y un dato engañoso sobre elecciones.

Luego de concluida la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la presidenta interina, Jeanine Añez, brindó un discurso a través de la señal de Bolivia Tv.

Durante aproximadamente 40 minutos, la mandataria se refirió tres veces al país como “república” y realizó un informe respecto a las dotaciones para el sistema sanitario, la otorgación de bonos y los logros en la lucha contra el narcotráfico. Además anunció que se entregarán 150 mil bolsas con medicamentos para tratar la COVID-19 y que se destinará el 10% para salud en el presupuesto nacional de 2021.

Desde Bolivia Verifica, se identificó cuatro datos falsos vertidos por la mandataria en su discurso presidencial al referirse a la dotación en salud y un dato engañoso sobre elecciones.

Falso: “Se crearon más de 7.500 puestos en trabajos en salud”

Los datos que manejan los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) no coinciden con la cifra que apuntó la mandataria: entre ítems y contratos eventuales sólo hay, a nivel nacional, 5.174 nuevos puestos laborales en el sistema sanitario público.

Entre el lunes 3 y el miércoles 5 de julio, se elaboró una base de datos con información recopilada en los nueve departamentos sobre ítems y contratos eventuales. Según el reporte de los Sedes, en todo el país se han creado 3.096 trabajos temporales para el sector sanitario y 2.078 nuevos ítems.

Falso: “Más de 400 terapias intensivas”

Cuando Jeanine Áñez asumió el interinato, el país contaba con 220 camas de terapia intensiva, entre servicio público, privado y de seguro social, según una investigación publicada en CONNECTAS.

El pasado 30 de julio la ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró que las unidades de terapia intensiva (UTI) alcanzaban a 255 repartidas en todo el país. Con datos de los Sedes (obtenidos entre el 3 y 5 de julio) contabilizamos que del total de UTIs, solamente 221 pertenecen al servicio público.

Falso: “30 laboratorios para detectar coronavirus”

Durante el informe  la presidenta mencionó haber habilitado 30 laboratorios para procesamiento de pruebas de coronavirus. Está información es falsa, de hecho ella misma señaló cuatro días antes, a través del canal estatal, que el país contaba con 16 laboratorios repartidos en los nueve departamentos.

Desde Bolivia Verifica se constató que incluso la cifra 16 no coincide con la cantidad real, ya que, según el relevo de datos de los Sedes y el informe de la Coordinación Nacional de Laboratorios (Conalab), Bolivia cuenta con 15 laboratorios públicos. Algunos de ellos con intervalos de suspensión de labores por falta de reactivos. Puedes leer nuestro reporte aquí.

Al respecto, el portal consultó al Viceministerio de Gestión Gubernamental, sobre los 16 laboratorios señalados por Añez. Desde esa instancia se nos indicó que son 19, refiriéndose al total de los equipos que tienen los laboratorios, es decir que, bajo su lógica, Inlasa cuenta por dos laboratorios por tener un equipo GeneXpert y un termociclador, lo mismo ocurre con el laboratorio de referencia del Sedes de Cochabamba y el laboratorio del Sedes de Trinidad. Esto desde luego infla de manera engañosa las cifras.

¿De dónde sale el número 30 que dio la presidenta? Si se cuenta la cantidad de laboratorios públicos (15), los laboratorios de seguridad social (4) y los privados (10), se obtiene el total de 29 laboratorios, probablemente de allí venga la cifra mencionada por Áñez, aunque no lo aclaró.

Falso: “Más de 190 mil pruebas para detectar coronavirus”

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, Bolivia tiene 85.141 casos confirmados de coronavirus y un cúmulo de 80.963 casos descartados. Esto quiere decir que, se han realizado 166.104 test PCR (entre confirmados y descartados) desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El reporte señala que hay además 15.881 casos sospechosos, lo cual quiere decir, que son personas que esperan la prueba o el resultado de la misma. Si se tiene en cuenta esta cifra, asumiendo que accedieron a la prueba PCR y se suma al monto anterior, se obtiene como resultado 181.985 pruebas PCR.

Esta cifra coincide con el reporte del portal de estadística en tiempo real que monitorea la cantidad de test de todos los países. Sin embargo, no encaja con el dato lanzado por Añez.

Engañoso: “Mover la fecha –elecciones-  causa incertidumbre, lo último que necesita Bolivia es un Tribunal jugando con las fechas”

Si bien Áñez critica al TSE por mover la fecha de las elecciones, ella misma lo había pedido en junio.  La presidenta declaró el 16 de junio que el país necesitaba postergar las elecciones.  “Probablemente un mes o dos no le va a hacer daño a nadie, es más, todos los bolivianos vamos a ganar con ello”, afirmó en  una visita a Tarija, según consta en una nota de EFE.

Al momento de promulgar la Ley Electoral el  21 de junio, Áñez dijo en su mensaje que lo hacía por las “presiones políticas”.  Incluso, la mandataria se reunió ese mismo día con el presidente del TSE, Salvador Romero para mostrarle los estudios del Gobierno sobre el “riesgo” de contagio que puede venir con una elección en “plena pandemia”.

La reunión entre la mandataria y el presidente del TSE se dio un día antes de que venciera la fecha para la promulgación de la Ley Electoral.

// Bolivia verifica

//César Sánchez
Polémica
Añez no presentó su informe escrito a la ALP y la Sesión de Honor terminó sin su intervención
06/08/2020 - 22:00

El Legislativo decidió terminar la Sesión sin dar la palabra a la Presidenta, que intervendría de manera virtual para evitar contagios de coronavirus. Añez emitió su discurso a través del canal estatal.

Una nueva polémica. Hoy, 6 de agosto, día en el que se conmemora la independencia de Bolivia, estaba previsto que la presidenta transitoria del Estado, Jeanine Añez, brindará su informe ante el país, en la sesión de Honor instalada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sin embargo, Añez no presentó su informe escrito ante la ALP con anterioridad, por lo que el Legislativo decidió terminar la Sesión sin dar la palabra a la Presidenta, que estaba previsto intervendría de manera virtual para evitar contagios de Covid-19.

“Al no haber recibido su informe escrito se encuentra agotado el orden del día”, señaló el senador Miltón Barón, primer vicepresidente del Senado, al dar por concluida la sesión, no sin antes entonar el himno nacional.

Minutos antes, quien sí presentó su informe fue la presidenta del senado, Eva Copa, que hizo un recuento de las leyes aprobadas por la ALP durante su gestión, además de los procesos de fiscalización que desarrollaron durante los últimos 10 meses.

Copa, además, lanzó un mensaje de unidad e instó a que los grupos en conflicto entren en una mesa de diálogo por el bien del país.

“Es momento de reencontrarnos, de la cultura de la paz, de entablar el diálogo, es momento que Bolivia se una, no podemos tener dos Bolivia, Bolivia es una sola”, aseveró.

Cabe señalar que a pesar de que la ALP decidió no dar lugar al informe de Añez, la Presidenta del Estado emitió su discurso a través del canal estatal.

//César Sánchez
Bono
Añez convoca al resto de los candidatos a firmar un “gran acuerdo nacional” para garantizar el pago de bonos
06/08/2020 - 21:59

Según Añez, los candidatos deberían comprometerse a apoyar el pago del ‘Bono Salud’ y volver a pagar los bonos ‘Canasta Familiar’, ‘Bono Familia’ y el ‘Bono Universal’, en la gestión 2021.

La mandataria del Estado y también postulante a la presidencia por la alianza Juntos, Jeanine Añez, convocó hoy al resto de los candidatos presidenciales a firmar un “gran acuerdo nacional” para garantizar el pago de bonos en esta y la próxima gestión.

Según expresó Añez, el acuerdo será para que los candidatos se comprometan a apoyar el pago del ‘Bono Salud’, que consiste en 500 bolivianos para todas aquellas personas que cobraron del ‘Bono Universal’.

De hecho, Añez, en su discurso por el 195 aniversario de la independencia del país, habló en más de una ocasión del ‘Bono Salud’ y exhortó al poder Legislativo a “liberar” los recursos de créditos internacionales – sobre todo del FMI, rechazado por falta de documentación y condicionamientos- para hacer el pago de este beneficio.

Por otro lado, la Presidenta y candidata señaló que el “gran acuerdo nacional” también será para que todos los candidatos se comprometan a que entre los meses de enero y febrero del 2021 se volverán a pagar los bonos de la ‘Canasta Familiar’, el ‘Bono Familia’ y el ‘Bono Universal’, tres beneficios que pagó su Gobierno en el inicio de la cuarentena rígida por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, Añez aprovechó su mensaje presidencial para hablar y criticar a sus contrincantes políticos de cara a las próximas elecciones generales, a quiénes reprochó su “silencio cómplice” en relación al pago de los bonos, sobre todo del ‘Bono Salud’.

“Los candidatos han guardado un silencio cómplice con el MAS en la lucha por los bonos. Nunca escuché a los candidatos que compiten por la presidencia peleando para defender o impulsar el Bono de la Canasta Familiar, el Bono Familia o el Bono Universal. Más grave aún, nunca escuché a los candidatos reclamando que la Asamblea Legislativa libere el dinero para pagar el Bono Salud. Esos candidatos estaban y están en hacer política, están llenándose la boca con palabras complicadas para justificar sus intereses políticos”, reclamó Añez.

Incluso, señaló que pareciera que todos sus contrincantes se unieron para formar “un nuevo partido”: “el partido contra los bonos”.

Posteriormente, Añez hizo una disimulada mención a las elecciones y aseveró que la gente elegirá “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo