RRSS
Redacción Oxígeno
30/06/2020 - 10:26

El 65% de los bolivianos usan las redes sociales, ¿qué hacen y qué riesgos corren?

Hay al menos 11 delitos que se están suscitando en el país en la esfera pública: ciberacoso, ciberbullying, grooming (engaños para llegar a un abuso sexual), fraude cibernético, robo y suplantación de identidad, difusión no consentida de imágenes íntimas, tráfico, amenazas, doxing (difusión de información privada sin el consentimiento del propietario) y los delitos virtuales contra el honor.

De los 11,5 millones de habitantes que viven en Bolivia (según las estimaciones para el 2020) aproximadamente 7,5 millones, es decir el 65%, usan las redes sociales. Es ahí cuando salta la primera pregunta: ¿Para qué usan estas redes?

El informe titulado “Digital 2020”, elaborado por We Are Social y Hootsuite, desglosa éstos y otros aspectos. Además, ofrece datos curiosos sobre la actividad de los bolivianos en estos espacios digitales. El primero de ellos: el 98% de los usuarios accede a las redes sociales a través de un teléfono celular.

Probablemente sea una obviedad, pero a excepción de WhatsApp -que es considerado más un servicio de mensajería que una red social- Facebook es la red con mayor número de cuentas bolivianas: un total de 7,1 millones (46,5% son mujeres y 53.5% son varones). En la lista de redes más usadas le sigue Instagram, con 1,1 millón de usuarios (53,7% son mujeres y 46,3% son varones).

Twitter está más abajo. 380 mil usuarios bolivianos están presentes en esta red (37,1% son mujeres y 62,9% son varones). LinkedIn cuenta con 920 mil cuentas en el país (38,3% mujeres y 61,7% varones).

En lo referido a Tik Tok, el boom en estos últimos tiempos, el estudio, en su informe mundial, señala que no se puede extraer datos de los usuarios de esta red por sus restricciones.

Estos datos están actualizados a enero de 2020. En lo que respecta a la población, el estudio utilizó los datos de Naciones Unidas como fuente oficial; y en lo que concierne a los usuarios de las redes sociales, se recurrió a herramientas de autoservicio que “pueden no coincidir con el total de usuarios activos” en cada red, pero que ofrecen una aproximación aceptable.

¿Qué hacen los bolivianos en Internet?

Sin Internet no habría redes sociales, ¿y qué sería de Internet sin usuarios? Uno depende del otro. El informe referido a Bolivia tiene un acápite sobre qué hacen los bolivianos en Internet, particularmente a la hora de hacer búsquedas en Google o en YouTube. No es de sorprenderse, pero la tendencia es el ocio. Ocio que también se ve en las redes sociales, en los memes y en los materiales jocosos que buscan el entretenimiento del usuario.

La palabra “Bolivia” es lo que más buscan en Google los usuarios de nuestro país, pero también, de manera escalonada, “Facebook”, “traductor”, “YouTube” y “Videos”; estos términos están en el top 5. Por debajo de estas palabras están: WhatsApp, Google, imágenes, música y tiempo.

Lo curioso está cuando se revisa qué busca el boliviano o la boliviana en YouTube. La realidad muestra que lo más buscado es: “música”. Le siguen en orden de mayores búsquedas “Bolivia”, “canciones”, “Free Fire”, “Rosa de Guadalupe”, “películas”, “Badabun”, “La Rosa de Guadalupe”, “cumbia” y “música”.

Sigue en crecimiento el uso de las RRSS

Está claro que el uso de las redes sociales ha aumentado con el pasar de los años, más aún durante la etapa de cuarentena producto de la Covid-19.

El Informe Mundial Digital 2020, elaborado por Data Reportal, señala que en marzo, producto de la cuarentena que hubo en distintos países, el número de usuarios en redes sociales se disparó, sobre todo, en personas entre los 16 y 24 años de edad. Este informe no toma en cuenta a menores de 16 años. Pero en el caso boliviano es precisamente este grupo etario el que más ha estado utilizando Internet para la educación virtual, además de las otras actividades señaladas más arriba.

¿Hay riesgos en el uso de las redes sociales? Claro que sí. Los delitos y las violencias digitales están a la orden del día.

La Fundación Internet Bolivia, a través de su “Guía para Ciberbrigadistas: Acciones de acompañamiento ante violencias digitales contra las mujeres”, identifica al menos 11 delitos que se están suscitando en el país en la esfera pública: ciberacoso, ciberbullying, grooming (engaños para llegar a un abuso sexual), fraude cibernético, robo y suplantación de identidad, difusión no consentida de imágenes íntimas, tráfico, amenazas, doxing (difusión de información privada sin el consentimiento del propietario) y los delitos virtuales contra el honor.

En los próximos días, y con motivo de promover el uso de las redes sociales para desarrollar un periodismo cercano a las nuevas generaciones, se hará el lanzamiento del medio digital La Nube. Uno de los primeros contenidos a ser publicado tiene que ver justamente con el grooming y cómo éste se va naturalizando en la sociedad de forma peligrosa.

// Rodolfo Huallpa

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo