César Sánchez
26/06/2020 - 09:52

La familia del zorro ‘Antonio’ se resigna y decide que el animal viva en el zoológico de Oruro

“Con todo el dolor de mi corazón, pero también conscientemente y siempre en lo correcto, tomé, tomamos la decisión de que Antonio se quede en el zoológico de Oruro”, dijo en un video Bryan Ajhuacho, el joven que crió al zorro andino desde que era pequeño en una vivienda de la ciudad de Oruro.

Tras varios días de polémica y opiniones divididas, finalmente la familia que crió y domesticó al zorro ‘Antonio’ se resignó y tomó la decisión que el animal viva en el zoológico de Oruro.

Así lo anunció a la medianoche del jueves Bryan Ajhuacho, el joven que crió al zorro andino desde que era pequeño en una vivienda de la ciudad de Oruro.

“Con todo el dolor de mi corazón, pero también conscientemente y siempre en lo correcto, tomé, tomamos la decisión de que Antonio se quede en el zoológico de Oruro”, dijo en un video que publicó en su cuenta de Facebook, según reportó La Razón.

La decisión llega después de conocer algunas de las “condiciones” que las autoridades habían impuesto a la familia para poder volver a tener la tenencia de Antonio. Entre ellas, el habilitar un espacio de 500 metros solo para el animal y deshacerse del resto de sus mascotas.

Hace pocos días, el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informó que por decisión de su despacho, el zorro ‘Antonio’ podrá volver a vivir con la familia que lo crió, siempre y cuando el hogar sea adecuado para tener un animal de esas características.

El caso del zorro Antonio se viralizó a través de las redes sociales. El animal fue criado por una familia orureña como animal doméstico, pero hace unos días fue “rescatado” por Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), que lo llevó al zoológico de esa ciudad.

Tras el hecho, defensores de animales iniciaron una campaña a través de las redes sociales para que ‘Antonio’ sea devuelto a la familia que lo crió desde que era un cachorro, ya que temen que no pueda sobrevivir en el zoológico, dado que está acostumbrado a estar, prácticamente, como un animal doméstico.

No obstante, por decisión del Ministerio de Medio Ambiente, ‘Antonio’ fue trasladado al zoológico de La Paz y se preveía que luego sería llevado a Senda Verde, donde sería su hogar definitivo.

No obstante, otras autoridades, y hasta la misma presidenta del Estado, Jeanine Añez, apoyaron que el animal vuelva con la familia que lo crió.

Cabe recordar que la Ley 1333 de Medio Ambiente prohíbe la tenencia de animales silvestres, incluso determina sanciones para los infractores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo