La Paz
César Sánchez
24/06/2020 - 19:33

El municipio de La Paz registró un 26% de incremento de contaminación tras la noche de San Juan

Al respecto, la administradora de Servicios Ambientales, Nadiezdha Godoy lamentó que cada vez crezca la incidencia de quemas en áreas forestales y pajonales, incluso un par llegaron a afectar a domicilios en el Sur y San Antonio.

Los niveles de contaminación luego de la noche de San Juan aumentaron un 26% en el municipio de La Paz en relación al año pasado, informó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Álvaro Blondel.

“Se incrementó los niveles de contaminación, los microgramos por metro cúbico de PM10 (material particulado menor a 10 microgramos) subieron de 60 en 2019 a 81 este año”, detalló la autoridad edil en conferencia de prensa. Mencionó que este año hubo 11 casos de magnitud de incendios, mientras que el año pasado solo dos.

Al respecto, la administradora de Servicios Ambientales, Nadiezdha Godoy lamentó que cada vez crezca la incidencia de quemas en áreas forestales y pajonales, incluso un par llegaron a afectar a domicilios en el Sur y San Antonio.

“Lamentamos que estemos viviendo una pandemia que afecta a nuestro sistema respiratorio y que aun así cometamos estas acciones”, dijo la edil. En 2019 se registraron 13 incendios forestales, 54 quemas de pajonales y 53 fogatas; mientras que este año, se reportaron 15 incendios forestales, 23 quemas de pajonales y 35 fogatas.

Blondel detalló que medio millar de funcionarios efectuaron el trabajo de prevención de 10.00 a 18.00 y de 18.00 hasta medianoche se hicieron los controles. Salieron a las calles, personal del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y de la Guardia Municipal.

Los servidores públicos de la Alcaldía paceña intervinieron 24 zonas en los macrodistritos Periférica, Max Paredes, Cotahuma, Sur, Mallasa y Hampaturi en coordinación con los Bomberos voluntarios del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) y del SAR.

Por otra parte, Blondel comentó que desde 2018 la Municipalidad también mide los niveles de contaminación del eje metropolitano, por tanto, dijo que los microgramos por metro cúbico de PM10 en El Alto son de 62,5 y en Achocalla, 81,8.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo