Repercusión
César Sánchez
23/06/2020 - 19:43

El Alcalde de Oruro informa que el zorro ‘Antonio’ volverá con su familia, previa adecuación de su hogar

No hay un pronunciamiento oficial del Ministerio de Medio Ambiente. El Colegio de Biólogos de La Paz pidió a las autoridades dejar al animal en el centro de custodia.

 

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informó que por decisión de su despacho, el zorro ‘Antonio’ podrá volver a vivir con la familia que lo crió, siempre y cuando el hogar sea adecuado para tener un animal de esas características.

“Es por disposición del Alcalde que Antonio vuelva con su familia.  Vamos a coadyuvar con los expertos del zoológico, también de Zoonosis para que la familia adecúe el lugar donde va a retornar, cumpliendo ciertos requisitos. Depende de la familia que Antonio retorne”, aseveró Aguilar.

La autoridad, no obstante, fue enfático en señalar que la familia deberá cumplir con los requisitos y las normas establecidas en el departamento para que Antonio regrese a casa.

Por su parte, hoy se conoció un pronunciamiento del Colegio de Biólogos de La Paz que llama a las autoridades a mantener al zorro en el centro de custodia ya que “su devolución a la familia representaría un retroceso en todos los avances logrados hasta el momento en la lucha contra el tráfico ilegal” de animales silvestres.

El caso del zorro Antonio se viralizó a través de las redes sociales. El animal fue criado por una familia orureña como animal doméstico, pero hace unos días fue “rescatado” por Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), que lo llevó al zoológico de esa ciudad.

Tras el hecho, defensores de animales iniciaron una campaña a través de las redes sociales para que ‘Antonio’ sea devuelto a la familia que lo crió desde que era un cachorro, ya que temen que no pueda sobrevivir en el zoológico, dado que está acostumbrado a estar, prácticamente, como un animal doméstico.

No obstante, por decisión del Ministerio de Medio Ambiente, ‘Antonio’ fue trasladado al zoológico de La Paz y se prevía que luego sea llevado a Senda verde, donde sería su hogar definitivo.

Cabe recordar que la Ley 1333 de Medio Ambiente prohíbe la tenencia de animales silvestres, incluso determina sanciones para los infractores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo