Trágico
César Sánchez
04/06/2020 - 13:25

Bolivia es el segundo país de la región que mayor pérdida de bosque primario registró durante el 2019

Un informe de Global Forest Watch, una plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real que pertenece al Instituto de Recursos Mundiales, señala que solo Brasil tuvo mayor pérdida de bosque que el país.

De acuerdo a un informe divulgado por Global Forest Watch, una plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real que pertenece al World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Washington), Bolivia es el segundo país de América Latina con mayor pérdida de bosque primario durante el 2019.

De acuerdo a BBC, Global Forest Watch reportó que el total de pérdida forestal en Bolivia fue 80% mayor que el récord anterior (en 2016) desde que la mencionada plataforma comenzara a monitorear bosques, en 2002.

“Una de las mayores historias del informe este año es la pérdida masiva de bosque en Bolivia debido a los incendios catastróficos de 2019”, señaló Seymour.

perdida_forestal_2019_bolivia_0.png

Los incendios se registraron fundamentalmente en la región de Santa Cruz. Muchos fuegos fueron iniciados por la quema de bosque para agricultura, pero se esparcieron sin control debido a fuertes vientos y sequías.

El anteriorgobierno boliviano introdujo medidas en los últimos años para promover la expansión de la agricultura, incluyendo un relajamiento de las restricciones en la quema controlada meses antes de los incendios de 2019. La norma se mantiene bajo la nueva administración estatal.

 “No creo que sea una coincidencia que los incendios se produjeron luego de que el gobierno relajara las restricciones a la quema de bosque para agricultura”, afirmó Seymour.

 

Los autores del informe destacan la pérdida por incendios en 2019 de cerca del 12% del bosque seco Chiquitano, el bosque seco tropical más grande del mundo, que se encuentra casi totalmente en Bolivia, fundamentalmente en el departamento de Santa Cruz.

Según el informe, el único país de la región que perdió más hectáreas de bosque primario fue Brasil.

Completan el ranking Colombia, Perú y México.

¿Qué es exactamente un bosque primario?

El bosque primario tiene características únicas que explican por qué su pérdida causa daños irreversibles.

“Cuando hablamos de bosque primario nos referimos a un bosque maduro, que ha estado allí durante muchas décadas y en los que no ha habido intervención humana en el pasado reciente”, explicó a BBC Mundo Mikaela Weisse, analista de Global Forest Watch.

 

Estos bosques nativos no solo son importantes por el oxígeno que brindan y por su rica biodiversidad. Son además sumideros de carbono naturales con gran capacidad de absorber CO2 de la atmósfera y mitigar el cambio climático.

"Sabemos que los bosques primarios almacenan el doble de carbono que los bosques no primarios. Y la flora y fauna que están adaptadas a los bosques primarios, como los jaguares, o los orangutanes, no pueden vivir en otro tipo de ecosistemas".

Cuando son quemados o al descomponerse los árboles liberan carbono a la atmósfera.

Weisse señaló que la pérdida de bosque primario de 2019 está asociada a un aumento en dióxido de carbono equivalente a las emisiones de 400 millones de autos en el mismo período.

// Con información de la BBC Mundo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo