Cuarentena
César Sánchez
29/05/2020 - 10:23

La Paz: En la cuarentena se registraron 31 agresiones a guardias y policías

Del total, 17 fueron por “faltar el respeto” a la autoridad policial y otras 14 por agresiones al personal edil. El 97% de los casos fueron conciliados y hay una denuncia vigente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Desde que comenzó la cuarentena, en La Paz, 31 guardias municipales y policías fueron agredidos por comerciantes y ciudadanos durante los controles. Del total, 30 fueron conciliadas, que equivale a 97%, y sólo una tiene denuncia vigente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), según datos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana.

El registro de esta repartición municipal precisa que las agresiones se produjeron durante los controles al comercio en vía pública y cuando los efectivos municipales y policiales retiraban los puestos de venta que se instalaron en diferentes zonas del municipio. Del total, 17 fueron por “faltar el respeto” a la autoridad policial y otras 14 por agresiones al personal edil.

“Tenemos que lamentar una agresión fuerte a una guardia municipal que ha generado lesiones e impedimento de cuatro días. El caso se encuentra en la FELCC para que cuando concluya este periodo de cuarentena se determine qué acción se seguirá”, informó al respecto el comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana.

El detalle de casos es: 11 en ferias y mercados de Cotahuma, 10 en Max Paredes, seis en San Antonio (cuatro en Pampahasi y dos en el Cruce de Villas), tres en el Centro y uno en Villa Fátima del macrodistrito de Periférica.

“Hemos tenido agresiones hasta en tiendas. Había acciones en las que estábamos realizando el despeje y alrededor de la tienda había familias enteras consumiendo gaseosas y comiendo fruta como si fuese un día de campo y eso no está permitido. Al momento de pedirles que se retiren respondían de manera agresiva”, relató el funcionario municipal.

En esta jornada, en el sector del mercado Rodríguez, un grupo de comerciantes se resistió a levantar sus puestos de venta e intentaron agredir a los efectivos del orden. Se tuvo que utilizar agentes químicos para dispersarlos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo