Iglesia
César Sánchez
23/05/2020 - 12:54

El Papa Francisco nombra a monseñor Percy Galván como nuevo Arzobispo de La Paz

Galván sucede en el cargo al monseñor Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, cuya renuncia al cargo fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.

Monseñor Percy Lorenzo Galván Flores.

El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de La Paz  a monseñor Percy Lorenzo Galván Flores, quien se desempeñaba hasta ahora como Obispo Prelado de Corocoro.

Galván sucede en el cargo al monseñor Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, cuya renuncia al cargo fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.

“Estoy todavía muy sorprendido pero al mismo tiempo muy agradecido a Dios por el nombramiento del que inmerecidamente he sido objeto para ser Arzobispo de esta Grande Arquidiócesis”, dijo el Arzobispo de La Paz en un mensaje publicado por el sitio web boliviano Iglesia Viva.

“Quiero recurrir a todos ustedes queridos hermanos y hermanas para que juntos formemos una familia. Nos unamos fundamentalmente en el aspecto espiritual a través de la oración y pidamos que el Espíritu Santo siga guiando e iluminando esta hermosa Iglesia para que construyamos realmente una Arquidiócesis que haga honor a su nombre, que realmente vivamos en paz, que realmente vivamos en unidad, que realmente vivamos y alcancemos la felicidad que viene de Dios”, resaltó el Prelado.

Monseñor Galván Flores nació el 10 de agosto de 1965 en Tomás Frías, territorio de la diócesis de Potosí. Durante su infancia su familia se trasladó a San Lucas, en la archidiócesis de Sucre.

Después de la escuela secundaria, entró en el Seminario de Sucre (1984), donde asistió al año propedéutico. Continuó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Nacional San José de Cochabamba (1985-1991).

Fue ordenado sacerdote en la catedral de Sucre el 18 de julio de 1991. Obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (2001).

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial en Villa Serrano (1991-1992) y en Padilla (1992-1993), párroco en Padilla, Alcalá y El Villar (1993-1995); vicario episcopal de la zona pastoral de La Frontera (1996-1998).

Del 2001 al 2005, fue Rector del Seminario arquidiocesano San Cristóbal de Sucre. El 8 de septiembre de 2005 fue nombrado vicario general de la arquidiócesis de Sucre por tres años. Del 2005 al 2013 fue párroco de San José en Sucre, canónigo de la catedral, responsable del Museo Eclesiástico y miembro de los Consejos Económico, Presbiteral y Pastoral de la archiiócesis.

Fue designado Obispo Prelado de Corocoro el 2 de febrero de 2013 y recibió la ordenación episcopal el 1 de mayo de ese mismo año.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo