Iglesia
César Sánchez
23/05/2020 - 12:54

El Papa Francisco nombra a monseñor Percy Galván como nuevo Arzobispo de La Paz

Galván sucede en el cargo al monseñor Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, cuya renuncia al cargo fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.

Monseñor Percy Lorenzo Galván Flores.

El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de La Paz  a monseñor Percy Lorenzo Galván Flores, quien se desempeñaba hasta ahora como Obispo Prelado de Corocoro.

Galván sucede en el cargo al monseñor Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, cuya renuncia al cargo fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.

“Estoy todavía muy sorprendido pero al mismo tiempo muy agradecido a Dios por el nombramiento del que inmerecidamente he sido objeto para ser Arzobispo de esta Grande Arquidiócesis”, dijo el Arzobispo de La Paz en un mensaje publicado por el sitio web boliviano Iglesia Viva.

“Quiero recurrir a todos ustedes queridos hermanos y hermanas para que juntos formemos una familia. Nos unamos fundamentalmente en el aspecto espiritual a través de la oración y pidamos que el Espíritu Santo siga guiando e iluminando esta hermosa Iglesia para que construyamos realmente una Arquidiócesis que haga honor a su nombre, que realmente vivamos en paz, que realmente vivamos en unidad, que realmente vivamos y alcancemos la felicidad que viene de Dios”, resaltó el Prelado.

Monseñor Galván Flores nació el 10 de agosto de 1965 en Tomás Frías, territorio de la diócesis de Potosí. Durante su infancia su familia se trasladó a San Lucas, en la archidiócesis de Sucre.

Después de la escuela secundaria, entró en el Seminario de Sucre (1984), donde asistió al año propedéutico. Continuó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Nacional San José de Cochabamba (1985-1991).

Fue ordenado sacerdote en la catedral de Sucre el 18 de julio de 1991. Obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (2001).

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial en Villa Serrano (1991-1992) y en Padilla (1992-1993), párroco en Padilla, Alcalá y El Villar (1993-1995); vicario episcopal de la zona pastoral de La Frontera (1996-1998).

Del 2001 al 2005, fue Rector del Seminario arquidiocesano San Cristóbal de Sucre. El 8 de septiembre de 2005 fue nombrado vicario general de la arquidiócesis de Sucre por tres años. Del 2005 al 2013 fue párroco de San José en Sucre, canónigo de la catedral, responsable del Museo Eclesiástico y miembro de los Consejos Económico, Presbiteral y Pastoral de la archiiócesis.

Fue designado Obispo Prelado de Corocoro el 2 de febrero de 2013 y recibió la ordenación episcopal el 1 de mayo de ese mismo año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo