La Paz
César Sánchez
21/05/2020 - 11:51

Conoce las medidas de bioseguridad que deben cumplir los choferes para volver a operar en La Paz

En la ciudad de El Alto, el transporte público podría reanudarse el 25 de mayo; en La Paz el 31 de mayo.

El protocolo de medidas de bioseguridad para el transporte público de La Paz y El Alto establece seis acciones que deben asumir los choferes con sus vehículos para retornar a las actividades. Ocho modalidades del servicio reducirá al 40% la capacidad de pasajeros.

Las secretarias de movilidad de ambas comunas consensuaron criterios y definieron como obligaciones: el distanciamiento físico, ocupar los asientos más próximos a las ventanas, ventanas totalmente operables; no se permite el viaje de pasajeros parados, no se permite presencia de voceador, y debe haber separación física entre conductor y usuarios.

“El objetivo es establecer un régimen transitorio que estará vigente solamente mientras dure la emergencia sanitaria y la pandemia”, enfatizó el Alcalde Luis Revilla, en conferencia de prensa con su homóloga de El Alto, Soledad Chapetón.

La autoridad mencionó que si los transportistas de La Paz ejecutan estas disposiciones desde la próxima semana, el sector regresaría al trabajo desde junio. En tanto, Chapetón dijo que la previsión para el transporte de El Alto es desde el lunes 25 de mayo.

bioseguridad_autos.png

El protocolo define también reducir al 40% en promedio la capacidad de pasajeros para ocho modalidades de coches. Para minubuses, tanto urbanos como intermunicipales, se eliminaron seis asientos de 14; para coches tipo Bongo, cuatro de 10; para tipo Carry, cuatro de siete; para micros, 10 de 21; para buses, 14 de 30; para colectivos, 16 de 33. En tanto, para trufis Keyton, tres de seis; y para Trufis Sedan, uno de cuatro.

bioseguridad_autos1.jpg

“Los asientos centrales no pueden ser ocupados, ni el que está más próximo a la puerta de salida e ingreso“, agregó el burgomaestre paceño.

Cada conductor deberá adecuar su coche y colocar la señalización correspondiente para indicar cuáles son los asientos inhabilitados. Revilla recordó que la circulación de los vehículos será en función del número de placas. Del 1 al 4, el lunes; del 5 al 8, el martes; 7, 8, 9 y 0 el miércoles; 3, 4, 5 y 6 el jueves; y 1, 2, 9 y 0, el viernes.

bioseguridad_autos2.jpg

Este reglamento será refrendado en leyes municipales. El Concejo Municipal de La Paz realizó una sesión este miércoles para el tratamiento de la ‘Ley Municipal Autonómica de Gestión de la Movilidad en la Cuarentena por la Emergencia Sanitaria Nacional del COVID-19’.

El cumplimiento de estas disposiciones será controlado estrictamente por cada una de las alcaldías y habrán sanciones en caso de no cumplir las disposiciones. “En el caso de las infracciones gravísimas estamos hablando de una multa de dos mil bolivianos. Y en el caso de las infracciones graves estamos hablando del retiro de sus placas para que no puedan operar en caso que infrinjan estas disposiciones”, aseguró Revilla.

Chapetón dijo que el retorno del transporte a ambas ciudades será primero al 40% y luego de una evaluación de la demanda se incrementaría al 50%.

bioseguridad_autos3.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo