La Paz
César Sánchez
21/05/2020 - 11:51

Conoce las medidas de bioseguridad que deben cumplir los choferes para volver a operar en La Paz

En la ciudad de El Alto, el transporte público podría reanudarse el 25 de mayo; en La Paz el 31 de mayo.

El protocolo de medidas de bioseguridad para el transporte público de La Paz y El Alto establece seis acciones que deben asumir los choferes con sus vehículos para retornar a las actividades. Ocho modalidades del servicio reducirá al 40% la capacidad de pasajeros.

Las secretarias de movilidad de ambas comunas consensuaron criterios y definieron como obligaciones: el distanciamiento físico, ocupar los asientos más próximos a las ventanas, ventanas totalmente operables; no se permite el viaje de pasajeros parados, no se permite presencia de voceador, y debe haber separación física entre conductor y usuarios.

“El objetivo es establecer un régimen transitorio que estará vigente solamente mientras dure la emergencia sanitaria y la pandemia”, enfatizó el Alcalde Luis Revilla, en conferencia de prensa con su homóloga de El Alto, Soledad Chapetón.

La autoridad mencionó que si los transportistas de La Paz ejecutan estas disposiciones desde la próxima semana, el sector regresaría al trabajo desde junio. En tanto, Chapetón dijo que la previsión para el transporte de El Alto es desde el lunes 25 de mayo.

bioseguridad_autos.png

El protocolo define también reducir al 40% en promedio la capacidad de pasajeros para ocho modalidades de coches. Para minubuses, tanto urbanos como intermunicipales, se eliminaron seis asientos de 14; para coches tipo Bongo, cuatro de 10; para tipo Carry, cuatro de siete; para micros, 10 de 21; para buses, 14 de 30; para colectivos, 16 de 33. En tanto, para trufis Keyton, tres de seis; y para Trufis Sedan, uno de cuatro.

bioseguridad_autos1.jpg

“Los asientos centrales no pueden ser ocupados, ni el que está más próximo a la puerta de salida e ingreso“, agregó el burgomaestre paceño.

Cada conductor deberá adecuar su coche y colocar la señalización correspondiente para indicar cuáles son los asientos inhabilitados. Revilla recordó que la circulación de los vehículos será en función del número de placas. Del 1 al 4, el lunes; del 5 al 8, el martes; 7, 8, 9 y 0 el miércoles; 3, 4, 5 y 6 el jueves; y 1, 2, 9 y 0, el viernes.

bioseguridad_autos2.jpg

Este reglamento será refrendado en leyes municipales. El Concejo Municipal de La Paz realizó una sesión este miércoles para el tratamiento de la ‘Ley Municipal Autonómica de Gestión de la Movilidad en la Cuarentena por la Emergencia Sanitaria Nacional del COVID-19’.

El cumplimiento de estas disposiciones será controlado estrictamente por cada una de las alcaldías y habrán sanciones en caso de no cumplir las disposiciones. “En el caso de las infracciones gravísimas estamos hablando de una multa de dos mil bolivianos. Y en el caso de las infracciones graves estamos hablando del retiro de sus placas para que no puedan operar en caso que infrinjan estas disposiciones”, aseguró Revilla.

Chapetón dijo que el retorno del transporte a ambas ciudades será primero al 40% y luego de una evaluación de la demanda se incrementaría al 50%.

bioseguridad_autos3.jpg

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo