La Paz
César Sánchez
20/05/2020 - 17:03

Revilla: El transporte de El Alto solo podrá ingresar a La Paz si cumple las medidas de bioseguridad

En el caso del municipio paceño, los transportistas podrán retomar operaciones desde el 31 de mayo, solo si aplican las medidas de bioseguridad. En cambio, en El Alto, la fecha de retorno es para el 25, en esta urbe también se consensua un protocolo.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó el martes por la noche que el servicio de transporte público de El Alto podrá ingresar al municipio paceño solo si cumple con las medidas de bioseguridad. Adelantó que habrá controles estrictos a los choferes.

“Para vehículos que cumplan medidas de bioseguridad no va a haber ninguna dificultad, van a poder ingresar, pero vamos a ser estrictos en el cumplimiento de medidas de bioseguridad”, afirmó la autoridad en entrevista con BTV. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) definió ayer un modelo de protocolo para el transporte urbano e interprovincial.

En el caso del municipio paceño, los transportistas podrán retomar operaciones desde el 31 de mayo, solo si aplican las medidas de bioseguridad. En cambio, en El Alto, la fecha de retorno es para el 25, en esta urbe también se consensua un protocolo.

Al respecto, Revilla mencionó que el transporte de La Paz es “más realista” sobre el periodo de aplicación del reglamento ya que el marco normativo debe ser aprobado por el Concejo Municipal y luego la próxima semana se pondrá en ejecución las disposiciones.

La autoridad reiteró que entre las medidas de bioseguridad que deben aplicar los choferes está la separación entre el conductor y pasajeros, cantidad reducida de asientos habilitados, que no se ocupen los del centro. Por otro lado, los vidrios laterales deben estar habilitados, no debe haber pasajeros parados, el uso de insumos de bioseguridad es obligatorio para el conductor que además debe contar con alcohol en gel y jaboncillo líquido.

Revilla reiteró que los controles serán reforzados con funcionarios municipales, policiales y de las Fuerzas Armadas. “Vamos a extremar controles sabiendo que es una normativa que esta consensuada y acordada con el transporte público”.

El lunes por la noche, la Alcaldía paceña y la Federación de Choferes Primero de Mayo acordaron varios puntos del protocolo, el consenso final quedó para un nuevo encuentro donde los choferes darán a conocer su análisis de la propuesta de ley municipal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo