Alta
César Sánchez
05/05/2020 - 12:20

Covid-19: ‘Paciente cero’ de Santa Cruz fue dada de alta tras más de 50 días de hospitalización y aislamiento

La mujer fue diagnosticada con coronavirus el 10 de marzo, tras llegar de Italia. Sus primeras siete pruebas dieron positivo, pero las últimas dos salieron negativo.

Tras el anuncio del alta médica en la víspera, hoy a las 08:00 hrs. de la mañana, la primera mujer diagnosticada con coronavirus el 10 de marzo, que llegó al país procedente de Italia, denominada la paciente cero, abandonó el centro de salud donde sobrellevó la infección por más de 50 días.

Médicos y personal de salud del nosocomio donde se encontraba internada la despidieron con aplausos y carteles de apoyo.

“Agradezco a los médicos, a toda mi familia que me apoyó, a mi hijo y a mi sobrino, a los médicos que me siguieron día a día, enfermeras. Estoy muy contenta porque abrazaré a mis otros hijos. Gracias”, fueron las primeras palabras de la mujer que retornó a su vivienda, en la localidad de San Carlos, tras abrazar a su hija que la esperaba fuera del centro médico.

Carlos Hurtado, responsable del programa Covid-19 de Santa Cruz, señaló que la mujer que fue el primer caso importado se recuperó gracias al trabajo del equipo médico y del laboratorio del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que le realizó nueve pruebas, siete de ellas dieron positivo al COVID-19 y las últimas dos dieron negativo.

El 31 de marzo, la mujer vivió un calvario para ser internada y recibir el soporte médico, varios hospitales, postas sanitarias y personal médico le cerraron las puertas por la falta de equipamiento de bioseguridad.

En esa oportunidad, la mujer, que llegó de Italia a pasar las vacaciones con sus hijos, lamentó lo sucedido.

“Mi propio país me ha dado la espalda”, también apuntó a la falta de profesionalismo de algunos médicos que le negaron la atención.

La paciente llegó con el virus y fue la primera en el país con diagnóstico positivo.

Sus 21 familiares, que mantuvieron 32 días de aislamiento en la localidad de Buen Retiro, en San Carlos, Santa Cruz, fueron dados de alta el 14 de abril, informó en la oportunidad, el gerente de la Red Salud, Juan Carlos Guzmán.

“En ningún momento estas personas manifestaron algún síntoma compatible, por lo tanto todo su seguimiento fue (para) paciente asintomático, por eso hemos venido para comunicar y levantar el alta, pero se mantienen las medidas de la cuarentena que todos cumplimos”, explicó en la ocasión.

// Con información del Periódico Bolivia

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo