Coronavirus
César Sánchez
04/05/2020 - 10:32

Boliviano que cumplía cuarentena en Iquique da positivo al Covid-19 y activa las alarmas sanitarias

El paciente viajó en un bus con más de 600 compatriotas bolivianos que se trasladó de Santiago a Iquique para cumplir la cuarentena. Temen una propagación masiva del virus.

Uno de los ciudadanos bolivianos que cumplía su cuarentena en Iquique, Chile, para luego ser repatriado, dio positivo al coronavirus y activó la alerta de las autoridades del vecino país.

La noticia fue confirmada por el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, a medios locales, quien aseguró que al ciudadano le fue aplicado el examen PCR luego que presentara síntomas asociados al virus.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Manuel Fernández, comentó que al afectado se le tomó la muestra, se le aisló y se le trasladó a una residencia temporal para afectados por Covid-19.

De acuerdo a lo que declaró Fernández, este hecho dio inicio a un sumario epidemiológico de las personas que compartieron con él durante su traslado en bus el trayecto Santiago-Iquique, quienes son consideradas como contacto estrecho, por lo que a ellas también se le tomaron muestras para descartar más casos positivos de coronavirus, esto independientemente de someterlos al respectivo aislamiento en régimen de cuarentena.

“Esta situación nos pone en especial alerta, porque las condiciones en el albergue podrían facilitar una transmisión masiva de Covid-19, no obstante vamos a tomar todas las medidas y hacer que estas personas se separen y no coloquen en riesgo al resto”, sostuvo al respecto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo