Repercusión
César Sánchez
28/04/2020 - 17:41

Bolivianos que acamparon en Consulado en Chile serán repatriados tras cumplir su cuarentena en Iquique

Los ciudadanos bolivianos se trasladarán a la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, donde cumplirán con el período de confinamiento, con financiamiento de la Organización Internacional para las Migraciones. Tras cumplir con su aislamiento, volverán al país.

Unos cuatrocientos ciudadanos bolivianos que instalaron un campamento callejero afuera del consulado de su país en Santiago de Chile, en pleno brote de coronavirus, podrán volver al país después que cumplan con dos semanas de cuarentena en Iquique, informó el martes la Cancillería chilena.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Teodoro Ribera, conversó con su par boliviana Karen Longaric para resolver la situación del grupo, que no lograba volver debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Los ciudadanos bolivianos se trasladarán a la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, donde cumplirán con el período de confinamiento, con financiamiento de la Organización Internacional para las Migraciones

"Esa cuarentena va a ser reconocida en Bolivia", aseguró el Canciller chileno. "Es una señal de colaboración relevante entre los dos países" vecinos, añadió el funcionario, que también recibió por la tarde al cónsul boliviano.

Minutos después, la Cancillería boliviana también oficializó la medida.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que los gobiernos de Bolivia y Chile, en el Marco del acuerdo alcanzado por sus cancillerías y las alcaldías de Providencia y Las Condes, acordaron trasladar a los ciudadanos bolivianos varados en Santiago de Chile hasta la ciudad de Iquique, donde cumplirán su cuarentena para luego ingresar directamente al país”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El grupo de personas varadas, entre las que hay niños y mujeres embarazadas, reclamaban la posibilidad de volver al país. Incluso, la alcaldesa de la comuna de Providencia ofreció hacerse cargo de su cuarentena con la condición que el Gobierno de Bolivia garantice su repatriación.

"Para nosotros es importante que la gente que ha venido a trabajar a Chile, que eran temporeros, cuyo trabajo se acabó, puedan regresar a sus países a la brevedad posible, en buenas condiciones", acotó el canciller Ribera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo