Pedido
César Sánchez
28/04/2020 - 11:01

Cientos de bolivianos varados en Chile acampan afuera del Consulado en Santiago, piden volver al país

Los connacionales, según medios locales, quedaron varados por la pandemia del coronavirus y, en su mayoría, son personas de zonas rurales que se encuentran sin trabajo.

Alrededor de 400 ciudadanos bolivianos varados en Chile pasaron la noche en las afueras del consulado de Bolivia, ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago, para pedir ayuda a las autoridades de Gobierno y así poder volver al país.

Los connacionales, según medios locales, quedaron varados por la pandemia del coronavirus y, en su mayoría, son personas de zonas rurales que se encuentran sin trabajo.

Teletrece informó, en ese sentido, que pese a que hay un toque de queda en ese país, los bolivianos fueron custodiados por carabineros chilenos.

Los bolivianos se instalaron con carpas y frazadas para dormir en la intemperie pese a las bajas temperaturas y el peligro de contraer Covid-19 debido a la aglomeración.

Uno de los representantes del grupo explicó a T13 que las autoridades bolivianas no les han entregado ninguna respuesta.

"Estamos abandonados y queremos volver a Bolivia. Queremos hacer cuarentena donde corresponde", dijo.

Al respecto de lo sucedido, el expresidente del Estado boliviano, Evo Morales, pidió a Cancillería atender el pedido de los connacionales.

“Cerca de 300 compatriotas bolivianos, entre ellos mujeres y niños, acampan a la intemperie frente al consulado de nuestro país, en Las Condes, de Santiago de Chile, que permanece cerrado, sin otorgar ninguna ayuda. La Cancillería de Bolivia debe atender a nuestros compatriota”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo