Los Yungas
César Sánchez
16/04/2020 - 11:46

Tras su primer caso confirmado de coronavirus, Chulumani amaneció militarizada

La población de Chulumani, en la región yungueña de La Paz, amaneció bajo un fuerte control militar después de que ayer, miércoles, se confirmara su primer caso positivo del Covid-19.

La población de Chulumani, en la región yungueña de La Paz, amaneció bajo un fuerte control militar después de que ayer, miércoles, se confirmara su primer caso positivo del Covid-19.

Aproximadamente a las 06.30, un grupo de militares que recorren las calles de Chulumani, dos cuadras debajo de la plaza principal, al llegar a una de las intersecciones que unen cuatro bocacalles, gritaban a los pocos ciudadanos que se encontraban fuera de sus casas: “A sus viviendas estamos en cuarentena”.

Tiendas y puestos de venta asentados en las aceras se encontraban cerrados en la capital de la provincia Sud Yungas.

De acuerdo con el reporte de radio Yungas, ayer en la noche llegaron a esa capital 22 efectivos militares, quienes junto a personal de la Alcaldía y de la Policía Boliviana coordinan desde hoy el cumplimiento de la cuarentena.

Entretanto, en los distintos puntos de la carretera que conduce al municipio de Chulumani, desde el puente Chajro, Inca Lacaya, cruce a Chirca, Las Lomas, Huancane, los sindicatos agrarios instruyeron a sus afiliados el control de circulación vehicular en sus respectivas comunidades.

Omar Rocabado, comandante del Batallón de Comunicaciones de La Paz, informó que por 92 horas, hasta el domingo, no habrá ninguna venta de productos y ningún ciudadano podrá salir de sus casas, y quien incumpla la cuarentena será detenido en la cancha de Chulumani debido a que el recinto policial del lugar es un lugar muy pequeño.

“Estamos cerrando Chulumani para que no se propague (el Covid-19), no habrá circulación el jueves, viernes, sábado y domingo hasta detectar a todas las personas que estuvieron en contacto. Pedimos a la población que cumpla y acate lo establecido, desde el lunes podrán salir a abastecerse a partir de la terminación de su carnet”, subrayó Rocabado, según reporte del periódico Bolivia.

La noche de ayer, luego del reporte oficial de salud, el Alcalde de Chulumani y las dos juntas vecinales de César Apaza y Beatriz Lima trabajaban un plan conjunto para encarar la contención del virus, luego llegó el Ejército a esa urbe.

Según el informe que el Sedes brindó ayer a las 18.00, una persona de sexo masculino de 23 años dio positivo a la toma de muestra, el 13 de marzo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo