Coronavirus
César Sánchez
31/03/2020 - 09:44

Santa Cruz: aíslan al primer médico contagiado con coronavirus

Además, otro médico es casos sospechosos del Civd-19 en ese departamento.

Foto: Médicos de Warnes durante una manifestación. Foto: Periódico Bolivia.

Un médico que trabaja en un centro hospitalario del municipio de Warnes, Santa Cruz, dio positivo al coronavirus y guarda aislamiento en su domicilio, en el municipio de Montero.

“Anoche me comuniqué con él, la fiebre había desaparecido, disminuyó la tos y mejoraron los problemas respiratorios, se ve que tiene una evolución favorable” informó gerente de la red de salud de Warnes, Miguel Palacios.

Asimismo, informó que se tomarán muestras a otro personal sospechoso para descartar o confirmar el contagio.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, expresó su preocupación por esta situación y anunció que exigirán medidas de bioseguridad a las autoridades.

“Ahora nosotros exigiremos a las autoridades que se dote del material de bioseguridad, que sea el adecuado y además de eso el suficiente con el que debe contar cada centro de atención para los pacientes, ya sea de coronavirus o no, de esa manera garantizaremos que nuestros colegas, que nuestros profesionales de salud tengan material de bioseguridad adecuado”, afirmó Anzoátegui al periódico Bolivia.

Hasta el momento no se determinó el origen del contagio, ya que el galeno vive en Montero y también realiza viajes a Yapacaní.

Cabe recordar que la falta de material de bioseguridad para la protección de los médicos del país en la atención a pacientes con coronavirus ocasionó ayer la renuncia del director del hospital Japonés, Víctor Hugo Zambrana.

Entretanto, e ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó hoy en la mañana que se entregaron algunos equipos de bioseguridad en el país para evitar la propagación del coronavirus.

El material consiste en botas, guantes quirúrgicos y descartables, además de barbijos especiales.

“Sabemos que no es suficiente, pero el Gobierno está invirtiendo en la importación de un número considerable de equipos de bioseguridad para sostener por más tiempo las necesidades en los centros médicos”, explicó a través de un boletín institucional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo