Marcha
César Sánchez
09/03/2020 - 20:34

Masiva marcha de mujeres contra los feminicidios hace sentir su presencia en La Paz

Miles de mujeres caminaron unos 12 km entre las ciudades de El Alto y La Paz con un único mensaje: "Ni una menos".

Foto: Página Siete

Con cánticos, bombos y tambores y luciendo pañoletas verdes y lilas, mujeres marcharon por distintas ciudades del país reclamando justicia por los casos de feminicidios que sacuden el país y también pidiendo la legalización del aborto.

En ese sentido, una de las marchas más masivas e imponentes se registró entre las ciudades de La Paz y El Alto. Ahí, las mujeres caminaron unos 12 km entre las ciudades de El Alto y La Paz, para sumarse a las protestas en varios países del mundo contra la violencia hacia las mujeres, por respeto a sus derechos y contra sistemas sociales y políticos patriarcales.

"Estamos contra estos hechos de violencia machista, contra el sistema de justicia que nos niega el derecho a la misma, estamos por el aborto que es el derecho a la decisión sobre nuestros cuerpos", dijo la activista Gabriela Blas, según reportó la AFP.

"El único virus mortal aquí es tu machismo", "Si el fascismo mete miedo, el remedio es la rebelión" y "El machismo también se viste de mujer, desnúdate", decían algunas de las pancartas.

Durante su marcha también entonaron cánticos: "Aborto, libre y seguro, para la mujer" y "alerta que camina, la lucha feminista por América Latina".

En Bolivia no se registraron huelgas de mujeres, como en otros países de la región, aunque Blas aseguró: "En estos momentos que estamos participando en la marcha, estamos dejando nuestras fuentes de trabajo".

Otra activista, que sólo se identificó como Libertad, dijo que también reclaman contra las normativas en Bolivia, como la Ley Contra la Violencia a la Mujer, que aunque penaliza el delito de feminicidio con 30 años sin derecho a indulto, no ha logrado frenar los crímenes en el país.

Según datos oficiales de la Fiscalía de enero a la fecha se registraron 27 feminicidios, mientras que en 2019 se reportaron 113. El Instituto Nacional de Estadística dice que 75 de cada 100 mujeres casadas o en unión libre son víctimas de distintas formas de violencia.

Entre tanto, la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció un fondo de 100 millones de dólares, con apoyo de la CAF, para financiar programas en favor de mujeres víctimas de la violencia.

// Con información de Infobae

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo