La Paz
César Sánchez
09/03/2020 - 19:14

35 familias de la Meseta de Achumani deberán dejar sus viviendas por riesgo de deslizamiento

a falla se generó por movimiento de tierra de una empresa que ya fue multada con Bs 2.000.000 por operar sin autorización edil. El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano recordó que las alertas fueron emitidas en enero.

La Alcaldía de La Paz notificó a 35 familias para que desalojen 13 viviendas en la zona 23 de marzo, en la meseta de Achumani, ante el posible riesgo de deslizamiento de un talud. La falla se generó por movimiento de tierra de una empresa que ya fue multada con Bs 2.000.000 por operar sin autorización edil.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano recordó que las alertas fueron emitidas en enero, cuando se identificaron problemas en un talud. Dijo que 23 de Marzo es área de muy alto riesgo.

“Seguramente por el tema de las lluvias el panorama se ha complicado y se ha activado este deslizamiento en la parte del talud, en la parte superior. Se está haciendo la valoración  y ya se ha notificado para la evacuación. Se van a demoler seguramente muchas de ellas, en función de los informes que presente la secretaria de riesgos”, enfatizó la autoridad.

En esta jornada algunas familias comenzaron a abandonar las viviendas para precautelar la seguridad. Sogliano precisó que el problema del suelo se debería al movimiento agresivo de tierras que efectuó una empresa en la parte baja del talud, no tenía autorización edil. Reveló que se activó un proceso técnico administrativo que determinó una multa de Bs 2.000.000.

La empresa también deberá estabilizar la zona pero las obras no comenzaron, según constancia de los funcionarios municipales.

Otro factor que se presentó fue la deficiente evacuación de aguas domiciliarias de las casas y las lluvias que provocaron saturación en el sector. Se prevé que las diferentes áreas organizacionales de la Alcaldía se reunirán con las familias afectadas para definir la colaboración que se brindará.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo