Cultura
César Sánchez
05/03/2020 - 20:02

Invertirán Bs 1.851.000 en el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes

El fondo concursable, el primero a nivel nacional, otorga premios condicionados en calidad de apoyos económicos en seis líneas de fortalecimiento

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta) lanzaron el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART), que en su tercera versión destinará Bs 1.751.000 para 115 proyectos. Se suman Bs 100.000 del Fondo Editorial “Pensamiento Paceño” —del Concejo Municipal—, para hacer un total de Bs 1.851.000.

El fondo concursable, el primero a nivel nacional, otorga premios condicionados en calidad de apoyos económicos en seis líneas de fortalecimiento y forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes.

“La tercera  versión del FOCUART ha sido una iniciativa pionera en nuestro municipio, que después fue replicada en otras a nivel nacional, afortunadamente para beneficio de todos nuestros creadores, artistas y gestores culturales. Estamos felices de que, poco a poco, vayamos no solamente mejorando los procesos, sino que también podamos contar este año con un asesoramiento para la presentación de los propios proyectos”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Asimismo, llamó a los artistas a difundir las convocatorias, para que llegue “a todos los creadores, a todos quienes hacen gestión cultural en nuestro municipio y a los más jóvenes, que ahora se están animando a participar con motivo de los buenos resultados que ha tenido el fondo en las versiones anteriores”.

El FOCUART es el resultado  de una construcción colectiva, cuya validación se realizó con distintos actores culturales y miembros del Concipculta, por lo que —al igual que en años pasados— las iniciativas y/o proyectos serán evaluados y seleccionados por un jurado independiente.

“Esta visión que ha tenido el Gobierno Municipal, de asumir que la cultura es una inversión que no sólo genera mejores condiciones en la producción y las expresiones culturales, sino sobre todo,  promueve y aporta al desarrollo de la sociedad integral. Estamos convencidos que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo y eso se ha manifestado en nuestra Ley Municipal de Culturas, y dentro de ello, el generar las condiciones para que los creadores, gestores y artistas puedan producir y aportar a la sociedad”, agregó a su turno, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Los interesados en presentar programas y proyectos, pueden postularse en las siguientes áreas:

Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías

Destinado a proyectos de creación, producción y difusión artística en música, teatro, danza, artes visuales y audiovisuales, y otras disciplinas artísticas. En cuatro categorías, 36 iniciativas serán apoyadas con un total de Bs 350.000. Plazo de postulación: 6 de abril.

Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio

Destinado a proyectos de producción, rodaje y/o post producción de obras cinematográficas documentales o de ficción, de diversos formatos, realizadas eminentemente en locaciones del municipio de La Paz. En cuatro categorías, 5 proyectos serán apoyados con un total de Bs 300.000. Plazo de postulación: 13 de abril.

Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural

Para proyectos de generación y apoyo a redes colaborativas de animación cultural, así como a iniciativas que promuevan la circulación cultural y el acceso a becas, pasantías y residencias en ámbitos de formación, creación artística, patrimonio y gestión cultural. En sus dos categorías, 18 iniciativas serán apoyadas con un total de Bs 200.000. Plazo de postulación: 6 de abril.

Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria (CVC)

Se fomentará e impulsará la promoción y difusión de manifestaciones locales, eventos y programas culturales de manera desconcentrada en los barrios, distritos y macrodistritos del municipio de La Paz. En sus cuatro categorías, 13 proyectos serán apoyados con un total de Bs 200.000. Plazo de postulación: 7 de abril.

Fomento a la Investigación y Formación

Destinado a proyectos de aporte teórico en distintos ámbitos de la cultura y las artes del municipio, como a iniciativas de recuperación de memoria histórica para la preservación, rescate, difusión de la diversidad cultural del municipio y de la gestión patrimonial. En sus dos categorías (cuatro especialidades), 29 proyectos serán beneficiados con un total de Bs 256.000. Plazo de postulación: 7 de abril.

En esta línea se incluye el fondo editorial del Concejo Municipal, al que se destina un total de Bs 100.000 y cuyas bases se darán a conocer posteriormente.

Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural

Para proyectos de adecuación, equipamiento y funcionamiento de infraestructura cultural, centros culturales y casas museo; así como a iniciativas de conservación, valorización y difusión de bienes patrimoniales materiales e inmateriales, muebles e inmuebles. En sus dos categorías (5 especialidades), 14 iniciativas serán incentivadas con un total de Bs 445.000. Plazo de postulación: 13 de abril.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo