Carnaval
César Sánchez
13/02/2020 - 10:40

La fiesta de comadres y compadres es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia

El Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, serán encargados de la promocionar, conservar, y proteger esta festividad.

Para revalorizar, promocionar, conservar y proteger las tradiciones bolivianas, el pleno del Senado sancionó este miércoles el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la festividad del jueves de compadres y comadres, que se celebran antes del carnaval en el país.

La fiesta de Jueves de Compadres se celebra el penúltimo jueves previo al carnaval, día en el que los varones se reúnen alrededor de platos típicos y música carnavalera, oportunidad en la que, entre ellos, se obsequian una canasta adornada con globos, banderines y flores, y que contiene frutas de la temporada, dulces y una torta (pan dulce), como símbolo de amistad.

Una semana después, se realizará la fiesta de Jueves de Comadres con similares características a la de los compadres.

En ese marco, el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, serán encargados de la promocionar, conservar, y proteger esta festividad, informó el Senado a través de una nota de prensa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo