Lluvias
Redacción Oxígeno
02/01/2020 - 11:28

Senamhi emite alerta de riesgo agropecuario por ascensos significativos de agua

Se prevé una afectación en el Trópico de Cochabamba, región Oeste del Beni, y el Norte de La Paz. No se descarta granizo en los Valles Centrales de Chuquisaca, Tarija y la parte Centro y Sur del Altiplano 

Senamhi emite alerta naranja.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitio una alerta de riesgo agropecuario. Se prevé una afectación a los cultivos por anegamiento de suelos, sobre todo en las regiones del Trópico de Cochabamba, región Oeste del departamento del Beni y posteriormente el Norte del departamento de La Paz.

No se descartan eventos de granizo en los Valles Centrales de Chuquisaca, Tarija y la parte Centro y Sur del Altiplano ocasionando afectación a cultivos, actividad ganadera y avícola de la zona. Posibles escenarios de enfermedades infecto contagiosas causadas por bacterias y hongos.

El Senamhi emitió también una alerta naranja por el desborde de ríos ante la acumulación de agua en las cuencas Beni, Tahuamanu, Madre De Dios Y Mamore Afectando A Los Ríos. Afectando al departamento de La Paz, en la parte Norte y Yungas a las poblaciones de Alto Beni, Mapiri, Tipuani, Coroico y Zongo.

En el Beni, se esperan ascensos de nivel con posibles desbordes en zonas bajas poblados como: Cachuela Esperanza, San Borja y Tuichi. En el departamento de Pando, ascensos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y poblados cercanos.

En el departamento de Cochabamba, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Ivirgarzama, Chimoré y comunidades cercanas.

El Senamhi recomienda:

  • Limpiar zanjas para evitar anegamiento y/o lixiviación en parcelas.
  • Llevar los animales a áreas seguras (zonas altas y/o poco inundadas).
  • Coordinar con las instancias pertinentes para la dotación de alimento para el sector pecuario, adquisición de insumos agropecuarios (semillas, agroquímicos, productos veterinarios y otros) para atención del sector productivo.
  • Asesorar técnicamente al sector agropecuario según la especialidad.
  • Realizar acciones de prevención ante la aparición de plagas y enfermedades en el sector agropecuario.
  • Conservar y ampliar los bosques porque reducen el riesgo de inundaciones.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo