Salud
César Sánchez
26/12/2019 - 12:40

Confirman la muerte de una persona por dengue en el trópico de Cochabamba

El MInisterio de Salud instruyó la activación de acciones de prevención y de bioseguridad en esa región.

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó el jueves la muerte de una persona de 32 años por dengue en el trópico de Cochabamba, por lo que instruyó la activación de acciones de prevención y de bioseguridad en esa región.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, Cruz dijo que esa persona presentó malestar general desde hace 17 días y antes de su deceso ingresó a terapia intensiva por su estado.

"Nos comunican que la paciente de 32 años ha fallecido (...) Estamos haciendo todas las medidas preventivas y medidas de bioseguridad, y se está haciendo la declaración al respecto", dijo en conferencia de prensa.

Precisó que a la fecha se registraron 6.394 casos de dengue, 92 de Chikungunya, y 41 de Zika.

Explicó que la activación de acciones de prevención en esa región establece el retiro de llantas en desuso y recipientes que no se utilicen, para evitar la concentración de agua y la proliferación del mosquito transmisor de esa enfermedad, el Aedes Aegypti, además de realizar fumigación y prevención de lugares vulnerables.

Asimismo, Cruz informó que como Ministerio de Salud se determinaron las siguientes medidas: fortalecer gratuidad del diagnóstico a través de la habilitación de laboratorio y diagnóstico de dengue en el municipio de Entre Ríos, coordinar con las autoridades municipales para continuar con las tareas de intensificación de acciones respecto a campañas de limpieza y eliminar criaderos.

Además de dar continuidad a la entrega de insecticidas y reactivos con diagnóstico gratuito de la enfermedad del dengue.

En esa línea, la autoridad recomendó a la población no auto medicarse y acudir a centros de salud en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y en articulaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo