Polémica
César Sánchez
03/12/2019 - 10:50

Al-Azar deja de publicar en La Razón

El caricaturista renunció debido al "asedio del que ha sido objeto en las últimas semanas por sus viñetas políticas”.

Foto: Página Siete

El caricaturista Alejandro Salazar (Al-Azar), comunicó a la dirección de La Razón que dejará de publicar sus viñetas políticas debido al “asedio del que ha sido objeto en las últimas semanas por sus viñetas políticas”.

Según la editorial publicada por La Razón, Salazar expresó que “no tiene las condiciones para continuar realizando ese trabajo creativo” en ese medio de comunicación, por lo que “debe replegarse a la espera de un ambiente más tolerante y menos agresivo”.

“Más allá de las críticas que puede generar toda opinión en el marco del pluralismo y el debate público, las caricaturas de Al-Azar han sido contestadas, en especial en redes sociales, con profusión de insultos y amenazas. Todo en nombre de la democracia, a tono con este periodo tan activo en persecución política y “lapidaciones” por pensar diferente”, añade el editorial del mencionado periódico.

En ese sentido, La Razón señala que acepta el alejamiento de Salazar y anuncia que su espacio quedará en blanco hasta que pueda haber las condiciones para garantizar su regreso.

“Lamentamos la decisión de Salazar, pero entendemos y respetamos solidariamente sus razones, que habitan también nuestra cotidianidad. Por ello, contra el asedio y en defensa de la libertad de expresión, como testimonio de este impedimento a la creación gráfica, dejaremos temporalmente en blanco los espacios ocupados por Al-Azar en nuestras páginas”, señala la editorial del medio.

Periodistas y caricaturistas han expresado su respaldo al tres veces Premio Nacional de Periodismo en la categoría Caricatura y también a los trabajadores de La Razón.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de Derechos Humanos, Edison Lanza, opinó que es "una muestra de que es imprescindible que autoridades del Estado llamen a respetar el pluralismo e investiguen ataques a libertad de expresión".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo