Tres ganadores
César Sánchez
09/10/2019 - 10:57

Nobel de Química para los creadores de las baterías de iones de litio

"Este año el Nobel de Química tiene que ver con nuestro mundo recargable", declaró el secretario general de la Academia, Goran K. Hansson. Los tres galardonados ha jugado un papel crítico en la creación de estas baterías, declaró la Academia.

Los ganadores del premio Nobel de Química, 2019.

El alemán John B. Goodenough, el británico M. Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, inventores de las baterías de iones de litio, hoy utilizadas en celulares, computadoras y autos eléctricos, fueron reconocidos con el premio Nobel de Química 2019. 

"Este año el Nobel de Química tiene que ver con nuestro mundo recargable", declaró el secretario general de la Academia, Goran K. Hansson.

Cada uno de los tres galardonados ha jugado un papel crítico en la creación de estas baterías, declaró la Academia.

"Las baterías de iones de litio son utilizadas globalmente para recargar dispositivos electrónicos portátiles que usamos para comunicarnos, trabajar, estudiar, escuchar música y buscar conocimiento", indicó la Academia Sueca.

"También han permitido el desarrollo de autos eléctricos de largo alcance y el almacenamiento de energía a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica".

Desarrollo

En 1970, M. Stanley Whittingham trabajaba en métodos que pudieran llevar a tecnologías energéticas que no dependieran de los combustibles fósiles. Comenzó a investigar superconductores y descubrió un material extremadamente rico en energía, el cual utilizó para crear un innovador cátodo en una batería de litio.  Sin embargo, el litio metálico es reactivo y la batería era demasiado explosiva y poco segura para ser viable.

John Goodenough, en 1980 demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados podía producir hasta cuatro voltios. Este fue un avance importante y conduciría a baterías mucho más potentes.

Con el cátodo de Goodenough como base, Akira Yoshino creó en 1985 la primera batería de iones de litio comercialmente viable. En lugar de usar litio reactivo en el ánodo, utilizó coque de petróleo, un material de carbono que, como el óxido de cobalto del cátodo, puede intercalar iones de litio. El resultado fue una batería ligera y resistente que podía cargarse cientos de veces antes de que su rendimiento se deteriorara.

Desde que llegaron al mercado en 1991, las baterías de litio han revolucionado nuestras vidas. Han creado las bases para una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y han sido de enorme beneficio para la humanidad.

Los premiados

John B. Goodenough, de 97 años, es la persona de más edad que gana un premio Nobel. Nació en Jena, Alemania y actualmente es profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos.

M. Stanley Whittingham nació en 1941 en Reino Unido. Y es profesor de química y director tanto del Instituto para la Investigación de Materiales y la Ciencia de Materiales y del programa de Ingeniería de la Universidad de Binghamton, que forma parte de la Universidad Estatal de Nueva York.

Y Akira Yoshino, nacido en Suita, Japón, es investigador honorario de la Corporación Asahi Kasei, en Tokio, y profesor de la Universidad Meijo, en Nagoya, Japón.

Los tres premiados compartirán el premio de US$900.000.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo