Incendios
César Sánchez
27/09/2019 - 15:43

Instalarán cámaras en el parque Tunari de Cochabamba para evitar incendios

La prioridad es la protección de la ladera sur del Parque Nacional Tunari, porque este año fue la más afectada por incendios.

Parque Nacional Tunari.

El director interino del Parque Nacional Tunari, Alberto Terrazas, anunció hoy que instalarán al menos tres cámaras de vigilancia en esta reserva natural para evitar que la gente cause incendios que dañen su foresta, que abarca cerca de 319.000 hectáreas del departamento central de Cochabamba.

"Estamos viendo el tema de tecnología, implementar algunas cámaras de vigilancia para poder identificar zonas de incendio (...), unas tres cámaras necesitamos", informó a medios estatales.

Según Terrazas, iniciaron las gestiones para la adquisición e instalación de esos equipos ante las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Pidieron también cooperación a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes para la provisión de equipos y señal de comunicación.

"El tema de comunicación hace mucha falta para el personal de protección, porque generalmente los incendios se están suscitando en altas horas de la noche y como es de noche necesitamos comunicarnos entre grupos (...), sí o sí tenemos que coordinar", explicó.

Dijo que la prioridad es la protección de la ladera sur del Parque Nacional Tunari, porque este año fue la más afectada por incendios. En las otras zonas hacia el lado norte no hay mucho problema, porque no hay muchas comunidades", agregó.

Además se analiza la habilitación de un puesto de control y operaciones en el interior del Parque Nacional Tunari, como parte de las medidas de prevención y sofocación incendios.

Según datos oficiales, el Parque Nacional Tunari perdió este año cerca de 500 hectáreas de su foresta por casi 50 incendios registrados, la mayoría entre los municipios de Tiquipaya, Quillacollo y Cochabamba.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo