La Paz
César Sánchez
29/08/2019 - 19:17

Descartan que el humo del incendio en la Chiquitanía contamine el aire de La Paz

No obstante, el Senamhi alertó que 82 focos de calor que se concentran en el norte del departamento de La Paz.

 

Un informe de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) descartó que la calidad del aire en la ciudad de La Paz haya sido afectada por los incendios de magnitud en la Chiquitanía. En tanto, un funcionario del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que debido a la distancia entre La Paz y el lugar del desastre ambiental (915 kilómetros) es “improbable” que el humo del incendio afecte a la urbe paceña.

“El informe (que analizó el comportamiento del material particulado en suspensión con diámetros aerodinámicos menores o iguales a 10 micras desde el 1 hasta el 20 de agosto) señala que no tuvimos afectación, por el momento, debido a 2 factores que son de dirección de vientos y distancia”, dijo hoy la responsable de Servicios Ambientales, Nadiezdha Godoy Aillón.

Una de las conclusiones del informe de la Red MoniCA señala que de acuerdo con los resultados expuestos en el informe señala que los datos de calidad del aire del mes de agosto no presentan anomalías, es decir que no fueron afectados por algún agente externo.

Considerando que el área de ocurrencia de los incendios (la Chiquitanía) está ubicada aproximadamente a 915 km del municipio de La Paz, es altamente probable que la contaminación atmosférica en esa área no haya alcanzado al municipio de La Paz, señala la segunda conclusión que coincide con la del meteorólogo del Senamhi, Rodrigo Contreras quien alertó que “en todo el país se están registrando incendios forestales”.

Focos de calor en La Paz

Por otro lado, el meteorólogo del Senamhi informó que de acuerdo con el reporte de la Dirección de General de Gestión y Desarrollo Forestal, hay 82 focos de calor que se concentran en el norte del departamento de La Paz.

“Podríamos decir que sí hay una afectación relativa (del aire) debido a que la ciudad de La Paz es una ciudad que está en cabecera de valle y tenemos bastante flujo ascendente de aire del norte de La Paz que ingresa a la ciudad. Hay una relación directa que podría afectar”, agregó Contreras.

Los datos del Senamhi coinciden con la tercera conclusión del informe de la Red MoniCA. Cerca del municipio de La Paz se identifican focos de calor que tienen mayor probabilidad de afectar la calidad del aire, se lee en el documento.

“De llegar a sentirse los efectos de los incendios lo primero que sucederá es la disminución de la calidad del aire a través de material particulado. El hollín que ingresa al organismo de las personas y el sistema respiratorio son los primeros en verse afectados”, expresó Godoy.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo