La Paz
César Sánchez
24/08/2019 - 17:57

Vecinos anuncian que custodiarán a los PumaKatari y piden a la Policía impedir el bloqueo de los choferes

El Presidente de la Fejuve reconocida por la Alcaldía paceña, pidió a los vecinos no caer en las provocaciones de los choferes y defender “con firmeza” la nueva ruta que beneficiará a los macrodistritos Cotahuma, Centro y Sur.

“Con tranquilidad y respeto” es que los vecinos de Achumani custodiarán, el domingo, a los buses PumaKatari en el inicio de operaciones de la ruta que conectará Achumani con San Pedro, anunciaron hoy los presidentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), aliada de la Alcaldía, Luis Castillo y del Organismo de Control Social, Walter Sempértegui.

El pronunciamiento de los vecinos de esa zona sur de La Paz llega después de que los choferes anunciaran bloqueos en rechazo a las nuevas rutas de los buses municipales, que se estrenan el domingo.

 “Convocamos a los vecinos a actuar con mucha tranquilidad, sin instigar a la violencia y pidiendo respeto al momento de resguardar el funcionamiento de la nueva ruta del PumaKatari. (…) Hemos visto que los choferes han venido planificando con premeditación causar daño a la ciudad y al patrimonio económico de los paceños”, dijo Sempértegui, que también es presidente del Distrito 18 Achumani.

Ayer, el secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz, Freddy Quispe, anunció medidas de presión en rechazo a las nuevas rutas del bus edil Pumakatari. “El día domingo empezamos con una vigilia, en toda la ruta que pretende inaugurar la ruta de San Pedro hacia Achumani. Van a estar (los choferes) en toda la ruta”, manifestó.

Al respecto, el Presidente de la Fejuve reconocida por la Alcaldía paceña, pidió a los vecinos no caer en las provocaciones de los choferes y defender “con firmeza” la nueva ruta que beneficiará a los macrodistritos Cotahuma, Centro y Sur.

“La ciudadanía y más de 50 juntas de vecinos están en estado de emergencia y los vecinos saldremos a respaldar al PumaKatari. Esperamos que no haya enfrentamientos. (…) Pedimos a los choferes que depongan estas actitudes de enfrentamiento”, sostuvo el presidente de la Fejuve y agregó que estarán presentes la Fejuve Noreste, Fejuve La Paz y Fejuve Sur.

Asimismo, los dirigentes vecinales pidieron a la Policía que evite el bloque anunciado y que se otorgue seguridad a los buses que son un patrimonio de los paceños.

Sempértegui expresó, en esa misma línea, que los dirigentes vecinales enviaron ayer notas al Comando General de la Policía Boliviana para que brinden seguridad a los vecinos y al patrimonio de los paceños, aunque aclaró que “todavía” no obtuvieron respuesta.

“Oficialmente ya es de conocimiento del Comando General de la Policía. Hacemos un llamado a la Policía Boliviana y al Ministerio Público (…) porque tienen la obligación de precautelar y realizar acciones penales en contra de los que instiguen (…) a la violencia e interrumpan el servicio del transporte público”, dijo el presidente del Distrito 18 Achumani.

El dirigente vecinal enfatizó que los buses municipales “no son de la Alcaldía ni del Gobierno central” sino que pertenecen a todos los paceños. “El Ministerio Publico debe estar presente para ver quienes instigan y quiénes son los autores intelectuales y materiales de los daños que se puedan ocasionar a los PumaKatari”, agregó.

“Las calles de la ciudad de la Paz no le pertenecen a los choferes porque nadie les ha alquilado, no les dieron en comodato, los dueños somos nosotros, los vecinos y vecinas los que tenemos el derecho”, finalizó el dirigente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo