Medio Ambiente
Redacción Oxígeno
12/08/2019 - 14:02

Cerró la campaña RECICLATÓN 2019 para instituciones y empresas

Participaron la Cámara Nacional de Industrias a través de Kiosco Verde, EnerGea, RAEE Recicla, Fundación VIVA, Alcaldías de El Alto y La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y la UMSA

La campaña RECICLATÓN.

La campaña RECICLATÓN realizada entre el 8 de mayo y el 7 de agosto de 2019, cerró oficialmente el jueves 8 de este mes. La misma tuvo el objetivo de brindar a las empresas e instituciones la oportunidad de realizar una gestión ambientalmente responsable de sus Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), focos ahorradores y tubos fluorescentes, cumpliendo con la normativa ambiental de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos.

La campaña se llevó a cabo con éxito gracias al trabajo conjunto entre la Cámara Nacional de Industrias a través de su plataforma Kiosco Verde, EnerGea, RAEE Recicla, Fundación VIVA, Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y de La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Universidad Mayor de San Andrés, logrando prevenir los riesgos de contaminación por metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico, entre otros), sustancias tóxicas persistentes (solventes, plásticos y retardantes de llama) y sustancias agotadoras de ozono (clorofluorocarbonos), contenidos en este tipo de residuos.

Resultados de la campaña

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Durante la campaña se recibieron RAEEs de distintas empresas, llegando a un total de 22.016 Kg. gestionados.

Luces fluorescentes

En cuanto a luces fluorescentes se gestionaron 3.400 unidades, pudiendo contener cada uno al menos 5 miligramos de vapor de mercurio.

Se contó con la participación de 26 empresas e instituciones que asumieron la responsabilidad de pagar por el tratamiento de sus residuos, estableciendo procesos técnicos y administrativos más eficientes, evitando y/o disminuyendo pagos por concepto de almacenamiento, lo que permitió bajar sus costos operativos.

Seminarios

En la campaña de recolección de estos residuos especiales se realizaron seminarios y talleres de sensibilización y capacitación sobre la gestión de los mismos, así como la socialización de la Guía de Baja de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en instituciones públicas y privadas.

Los talleres se realizaron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés el 22 de mayo con 30 asistentes y en el Auditorio de la Universidad Pública de El Alto el 14 de junio con 160 participantes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo