La Paz
César Sánchez
07/05/2019 - 19:13

Revilla espera que el miércoles se puedan demoler las 22 viviendas de la ‘franja roja’ del deslizamiento

La Municipalidad planificó la demolición de 22 viviendas que están en la franja roja, al borde del deslizamiento. Las mismas serán expropiadas por la Alcaldía de La Paz.

La Municipalidad prevé que desde este miércoles ingrese maquinaria pesada al área del deslizamiento Kantutani para realizar trabajos estabilización y la demolición de las 22 viviendas que están en la franja roja de la zona del deslizamiento de Kantutani, anunció el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La primera autoridad edil se apersonó a los campamentos de los damnificados para coordinar las tareas que se efectuarán en adelante.

“Mañana podemos ingresar con maquinaria para estas tareas de estabilización, que son tan importantes para la zona y para los propios vecinos”, explicó.

En esa línea, la autoridad edil espera que los trabajos de recuperación de enseres y la búsqueda de las personas desaparecidas concluyan hoy.

En esa línea, con relación a la búsqueda de desaparecidos, el Alcalde explicó que hay protocolos establecidos por Defensa Civil y por las normas de emergencias internacionales, donde se señala que en una situación de esa naturaleza debe buscarse a desaparecidos durante un lapso de cinco días. “Esos cinco días ya se han cumplido y se han ampliado a dos más, está previsto eso en la norma”.

“Ojalá podamos cumplir este cronograma de que hoy se termine la búsqueda de las personas que están desaparecidas. También hoy día se va a hacer ese trabajo, ojalá tengamos noticias hasta el final del día”, refirió Revilla.

La Municipalidad planificó la demolición de 22 viviendas que están en la franja roja, al borde del deslizamiento. Las mismas serán expropiadas por la Alcaldía de La Paz.

En criterio del Alcalde, se estima que se necesitarán 30 millones de dólares para efectuar tareas de estabilización integral. En ese marco, está pensada la habilitación de un viaducto en la avenida Libertad.

“Se habla de la canalización del río Cotahuma de la parta baja, los trabajos de maquinaria, muros que se deben hacer a la altura de la Kantutani, captación de aguas subterráneas y otros. Ojalá podamos acceder pronto a esos recursos para empezar estas tareas que nos van a tomar unos buenos meses”, remarcó.

Consultado si los vecinos podrán realizar construcciones en el área, Revilla explicó que algún sector podría estar disponible para viviendas pero el grueso del área es muy inestable por la presencia de material del antiguo botadero y “más abajo sigue siendo terreno inestable”.

Finalmente, la autoridad explicó que su presencia en los campamentos fue también para informar a los vecinos sobre las reuniones que sostuvo con el Viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, para la dotación de viviendas.

“En el caso de los propietarios y la expropiación, tenemos esta entrega de departamentos que ha sido gestionada y definida por el presidente Evo Morales y en el caso de los anticresistas e inquilinos estamos trabajando para la ubicación de nuevas viviendas en terrenos que el Gobierno Municipal está proporcionando”, concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo