Presentación
César Sánchez
04/04/2019 - 09:46

La Paz presenta a ‘Chiki Titi’, el bus subalimentador que acompañará al Pumakatari

El nuevo bus, a diferencia del Pumakatari, podrá circular por las calles más estrechas de la ciudad. Llegarán en junio.

El bus fue presentado por la Alcaldía de La Paz.

La familia del Pumakatari crece. Este miércoles fue presentado el “Chiki Titi”, el bus subalimentador que será el acompañante del Pumakatari y que circulará por las calles más estrechas de la ciudad, desde laderas hasta el centro, generando una interconexión entre ambas modalidades de buses del Sistema Integrado La Paz BUS.

En el acto de presentación del diseño del nuevo bus, el alcalde, Luis Revilla, destacó el nombre Chiki Titi, que hace referencia a un pequeño gato andino que con su destreza, astucia y ternura, se constituirá en el acompañante ideal del Pumakatari, “transportando con respeto y amor a los paceños”.

“Tenemos al bus grande, que brinda las mejores condiciones de vida. (Y ahora) tenemos un nuevo miembro de la familia de La Paz BUS, el gato andino, el pequeño gato que a través de un concurso con las universidades conserva la línea gráfica del bus. Este es un bus exclusivamente para La Paz, como el Pumakatari, un bus de mucha calidad”, expresó.

El diseño maneja variables de la paleta de colores del Pumakatari, donde se destaca, entre otros aspectos, el color naranja. Como parte de la gráfica se puede apreciar las huellas del gato.

Los estudiantes que ganaron el concurso del diseño y concepto del bus son Leyla Rodríguez y Mauricio Viladegut de la Universidad Privada Boliviana, quienes explicaron que visitaron el museo de Tiwanacu donde vieron varias representaciones de animales, entre las que se encontraba el gato andino, el cual fue el elegido.

“Más o menos hemos tardado un mes entre escoger el concepto, crear el nombre y hacer el diseño”, dijo Viladegut, mientras que Rodríguez indicó que gracias al amor que sienten por el Pumakatari se inspiraron en crear este diseño por lo que sienten que es un aporte para “cambiar nuestra ciudad, un orgullo”.

Los nuevos buses llegarán en junio desde China, donde serán fabricados, y empezarán a operar posteriormente. Se importarán 38 buses.

En cuanto a las características del vehículo, este tiene 3.36 metros de altura, 9.00 metros de largo y 2.50 metros de ancho. Tiene un torniquete con control digital, cuatro cámaras internas, un teléfono para emergencias, calefacción, sistema de altavoz, pasamanos verticales y horizontales, sensores de proximidad, balizas traseras y un espacio para guardar equipajes.

Viene equipado con un motor Cummins de fabricación inglesa, una potencia de 230 HP, una transmisión mecánica ZF de origen europeo y un sistema de freno hidráulico retarder Voith de diseño alemán, frenos de disco ABS, extintor automático interno para el motor, por mencionar algunas cosas. Además, tiene una capacidad para 50 personas.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo