La Paz
César Sánchez
24/03/2019 - 12:38

La Alcaldía de La Paz asegura que el nuevo relleno sanitario está alejado de represas y ríos

Revilla aseguró que el funcionamiento del depósito de residuos no afectará a ningún espacio habitable.

El terreno adquirido por la Alcaldía para instalar el nuevo relleno sanitario.

El terreno de 50 hectáreas, en Alto Patapampa, donde se instalará el nuevo relleno sanitario municipal, no tiene “ninguna relación, ni cercanía” con las represas de Hampaturi e Incachaca, porque están ubicadas a una distancia promedio de 6 kilómetros del terreno, en un cálculo en línea recta, aseguró el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

También garantizó que ningún río o afluente de agua está próximo al espacio adquirido por la Alcaldía.

“La represa de Hampaturi, la represa de Incachaca se encuentran en otra cuenca y están a más de 6 kilómetros en línea recta sobre el mapa. Considerando que entre el sector en el que va a estar ubicado el relleno y las represas hay quebradas, hay montañas y tremendas pendientes, no existe ninguna relación, ni cercanía entre el nuevo relleno sanitario y las represas de agua que nos proveen agua a la ciudad”, afirmó Revilla.

El miércoles, el burgomaestre informó sobre la decisión de la Alcaldía de instalar el nuevo depósito de residuos en la zona de Alto Patapampa, esto porque el terreno cumple con los requisitos ambientales, geográficos y es la opción más “económica”.

El estudio de la Alcaldía da cuenta de que la represa de Hampaturi se ubica a 10,69 kilómetros del terreno de Alto Patapampa. La represa de Incachaca esta a 7,79 kilómetros y la represa de Milluni está a 6,55 kilómetros.

En ese sentido, Revilla descartó la versión de que el nuevo relleno sanitario contamine algún afluente de agua, esto porque “no hay ningún río, ni curso de agua que se comunique con el río Choqueyapu”, afirmó la autoridad.

El burgomaestre aseguró también que el funcionamiento del depósito de residuos no afectará a ningún espacio habitable.

Revilla aclaró que el terreno es seco por lo que no existe posibilidad de que se filtre agua al interior de las capas  geológicas. Además, por la altitud en la que se ubica (a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar), se garantiza que el nuevo relleno no será un factor contaminante de la zona.

Por otro lado, la autoridad municipal aclaró que si bien el espacio donde se instalará el nuevo depósito de residuos se llama Achachicala, este no tiene relación con la zona que lleva el mismo nombre en el municipio, ya que el terreno esta distante a más de 10 kilómetros del lugar urbano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo