Contrabando
César Sánchez
17/03/2019 - 13:40

Bolivia impide el envío ilegal de un cráneo momificado a Estados Unidos

El cráneo fue interceptado en el aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto

Foto ilustrativa

El Ministerio de Cultura y Turismo informó que recuperó un cráneo de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada. Según un boletín de prensa, fue decomisado el jueves en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto y estaba camuflado con una capa de yeso para aparentar que se trataba de una obra de arte contemporáneo.

"La pieza arqueológica estaba cubierta con una capa de yeso, pintada y decorada, a manera de obra de arte contemporáneo, para burlar los controles", señaló la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

La pieza fue hallada por el personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en una caja que tenía como destino Santa Fe de California, según el comunicado. Cuando la caja pasó por la máquina de rayos x, los agentes vieron que contenía un cráneo humano y otros elementos que no estaban detallados en la boleta de envío.

El Ministerio comenzó acciones legales para identificar a las personas involucradas, quienes habrían cometido el delito de "hurto agravado contra el Estado boliviano" al intentar enviar ilegalmente un bien patrimonial fuera del país.

Entretanto, los expertos del Ministerio hicieron un peritaje de verificación que concluyó que la pieza es un bien arqueológico "por las características del cráneo, fisonomía, cabellera, restos de piel momificada y por la forma en que iba a ser transportado", explicó el antropólogo forense Luis Castedo.

Esta pieza aún debe ser analizada para determinar con exactitud su procedencia y años de antigüedad, lo que se efectuará en los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología, según el Ministerio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo